MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Moscú acogerá entre mañana y el 20 de noviembre la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que los gobiernos de todo el mundo se reunirán para definir las medidas necesarios para acabar con "la pandemia" de los accidentes de tráfico, tal y como la calificó la Organización Mundial de la Salud.
En total, hay previsto que participen en este foro más de 1.050 personas, que incluye a ministros de Transporte, Salud, Relaciones Exteriores y Educación de países representados en la ONU, así como representantes de ONG y del sector privado, de acuerdo a la página web del evento. La inauguración correrá a cargo de el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Por parte de España, acudirán el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.
Entre los principales objetivos de la conferencia está "crear conciencia del impacto mundial de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito y el coste desproporcionado para los países de bajos y medianos ingresos". En este sentido, la OMS advierte de que el 90 por ciento de muertes en el mundo por accidentes de tráfico se producen en países con ingresos bajos y medios.
Además, el coste anual de los traumatismos causados por los accidentes de tráfico en esos países asciende a más de 65.000 millones de dólares, cantidad que supera la suma total recibida en concepto de asistencia para el desarrollo y que representa casi el 1,5 por ciento del producto nacional bruto, lo que, según la ONU, va en "detrimento del desarrollo sostenible de los países".
Asimismo, durante la conferencia se revisará el avance en la implementación del Informe Mundial sobre la prevención de traumatismos causados por accidentes de tránsito y las resoluciones adoptadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se tratará de lograr alcanzar acuerdos de alto nivel para intercambiar información y buenas prácticas sobre seguridad vial.
Alrededor de 1,2 millones de personas fallecen cada año por accidentes de tráfico, más de 3.000 al día, y otros 50 millones sobreviven cada año a estos siniestros con heridas o discapacidades, lo que convierte a los accidentes de tráfico en la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años.