MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe estrenará el próximo 23 de junio un nuevo servicio de automóviles, en colaboración con la empresa logística Semat, con un plazo de entrega inferior a 24 horas y con 640 plazas quincenales en el eje Barcelona-Madrid-Málaga, informó hoy la compañía.
Este nuevo servicio, que contempla operaciones de valor añadido como limpieza o revisiones, está dirigido a empresas de alquiler de automóviles, de vehículos de ocasión y al mercado de segunda mano. El objetivo es impulsar el incrementar el tráfico de automóviles en ferrocarril y dar respuesta a la demanda, especialmente en períodos de vacaciones.
Renfe destacó que un tren cargado con 190 coches entre Madrid y Barcelona emite un 80% menos de CO2 a la atmósfera que los 19 camiones necesarios para transportar la misma carga, lo que supone un ahorro de energía primaria del 70%.
La primera fase del proyecto permitirá contratar los servicios de transporte de coches en las relaciones que unen Madrid, Barcelona y Málaga. En sentido Sur, el tren entre Barcelona y Madrid circulará a partir del 23 de junio los martes, cada quince días, y entre Madrid y Málaga los jueves, con la misma periodicidad.
En sentido Norte, el tren circulará entre Málaga y Madrid los lunes y entre Madrid y Barcelona los miércoles, también cada quince días. También se puede contratar un servicio para transportar los vehículos entre Barcelona y Málaga.
Los precios del nuevo servicios son de 79 euros para las relaciones cortas y de 149 euros para la ruta larga. Renfe aplicará un 20% de descuentos si se contrata un servicio de ida y vuelta. Los centros logísticos serán las campas de automóviles de La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga).
PARTICULARES.
Renfe estudia la posibilidad de ampliar próximamente este servicio a particulares, con independencia de que viajen o no en tren. La empresa ofrecía desde hace años un servicio de coches particulares para sus viajeros, denominado Auto Expresso, pero decidió suspenderlo por el aumento de los servicios diurnos y la progresiva remodelación de las estaciones.
El nuevo servicio, según Renfe, aporta como principales novedades que abarca un mercado mucho más amplio y de un sector profesional, y que estará basado logísticamente en campas de automóviles, propiedad de Renfe y gestionadas por Semat.