Economía/Motor.- Utymat cierra su fábrica de Santa Margarida i els Monjos con 144 trabajadores

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:27

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de componentes del automóvil Utymat de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) cerró hoy sus puertas tras meses de negociaciones entre dirección y plantilla para evitar un desenlace que supondrá 144 despidos "sin que las administraciones hayan hecho nada por evitarlo", lamentó hoy el presidente del comité de empresa, Fernando Herrera.

En declaraciones a Europa Press, Herrera aseguró que el cierre ha sido consecuencia de una mala gestión empresarial llevada a cabo por el primer accionista de la compañía, Sebatià Clotet, que aterrizó en Utymat hace cinco años y ha ido desviando producción a otras empresas del grupo Koerner.

Utymat perdió el contrato de suministro con Nissan, a quien el proveedor destinaba el 75% de su producción, principalmente componentes para la furgoneta X-83 (modelos Primastar, Trafic y Vivaro).

"Las administraciones han mirado hacia otro lado", constató hoy Herrera, que explicó que hoy el sentimiento en la compañía era una mezcla de resignación e indignación. La plantilla ha acudido a la empresa para recoger el finiquito, aunque temen no cobrar las indemnizaciones.

En el último año, Utymat había ya decidido aplicar un ERE temporal y en verano anunció un concurso voluntario de acreedores y un recorte de 86 trabajadores de su planta para eliminar las actividades de estampación y ensamblaje.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y la dirección optó finalmente por cerrar toda la factoría.

Además de criticar la "pasividad" de la Administración, Herrera cargó contra el dueño de Utymat y recordó que Clotet también es accionista de referencia de otra empresa con problemas, Inoxcrom, que se declaró recientemente en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 24,2 millones de euros.