PARIS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo recortará 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa casi el 10% de su plantilla. Esta medida incluye la salida de 1.600 empleados en Francia y de 1.800 personas de otros países europeos, informó hoy la compañía en un comunicado.
La multinacional gala indicó que estos recortes de empleo se enmarcan dentro de su estrategia de adaptar su plantilla a la caída de la producción de automóviles registrada en los últimos meses. La firma explicó que ha transmitido este plan al comité de empresa europeo de la marca y que próximamente darán comienzo las negociaciones con los representantes de los empleados.
Valeo aseguró que el mercado global del automóvil ha sufrido un "fuerte impacto" durante los últimos meses por la crisis financiera y por la dificultad del acceso de al crédito. Además, recordó que las ventas de coches en Europa registraron en septiembre el nivel más bajo de los últimos diez años.
De esta manera, la corporación gala indicó que la producción de automóviles está previsto que caiga un 20% durante el cuarto trimestre del año en todo el mundo, mientras que en Europa Occidental disminuirá un 30% y un 38% en Francia en el mismo periodo.
La firma señaló que esta situación le ha obligado a reducir su plantilla para "mantener la competitividad". Por ello, recortará 5.000 empleos en todo el mundo, sobre una plantilla total de 54.000 trabajadores, de los que 15.400 personas trabajan en Francia. Además, Valeo apuntó que seguirá reforzando sus programas de reducción de costes.
Una vez que finalicen las consultas con los representantes de los trabajadores, la empresa ofrecerá un plan de bajas incentivadas y aportará "apoyo individualizado" a todos los empleados afectados por estas medidas.
Asimismo, Valeo señaló que la fuerte reducción en la producción de automóviles en todo el mundo provocará que su facturación se reduzca un 25% durante el último trimestre de este año, periodo en el que también prevé lograr un margen operativo negativo.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Thierry Morin, indicó que el fabricante de componentes se está adaptando a este deterioro de la situación económica para mantener su competitividad. "El grupo está tomando las medidas adecuadas para asegurar que se mantiene en una posición competitiva", añadió.
Según datos de la empresa, que recoge Europa Press, Valeo dispone de ocho instalaciones industriales en España, ubicadas en Fuenlabrada y Villaverde (Madrid), Martorelles y Olesa de Montserrat (Barcelona), Martos (Jaén), Palencia, Pamplona y Zaragoza.