Turespaña sufre un ajuste del 36,3% en su partida
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 438,20 millones de euros a la promoción turística en 2012, un 29,5% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados para 2011, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
Finalmente el recorte aplicado a la partida en materia turística será de casi 185 millones de euros, por encima de lo ya anunciado por el ministro del ramo, José Manuel Soria, a principios de este mes, cuando hablaba de un ajuste del casi 26%.
Soria indicó entonces que el austero presupuesto no impediría que el Ejecutivo siga basando en el turismo "una parte importante de la recuperación" y que la rehabilitación de destinos maduros contaría "con fondos" pese al recorte presupuestario.
La partida de Turismo para 2012, se engloba dentro de los 1.109,92 millones de euros destinados a política con el comercio, turismo y pyme para este año, que el Ejecutivo recortará en un 22,5% respecto a 2011. De esta partida, 400,21 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 709,71 millones de euros a activos financieros.
El Ejecutivo destinará 318,24 millones de euros a la puesta en marca de nuevas líneas ICO, para la concesión de préstamos a empresas del sector turístico. Una cantidad similar a los 300 millones de euros contemplados en el Plan FuturE de 2011 del Gobierno anterior.
De esta cantidad, 41,24 millones de euros se dirigirán a jóvenes emprendedores del sector turístico y dos millones de euros se pondrán a disposición de las empresas turísticas de la isla de El Hierro, que han resultado perjudicadas por la erupción volcánica submarina durante el pasado mes de octubre de 2011.
Para mantener la posición de liderazgo de España en el sector turístico mundial, Industria se centrará en adaptar la demanda turística del producto 'sol y playa' a los nuevos retos y tendencias e impulsar el desarrollo de nuevos productos y destinos turísticas.
Asimismo, promoverá la recualificación integral de los destinos turísticos maduros, en colaboración con las entidades locales, mediante las ayudas al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dotadas ya con 128 millones de euros.
TURESPAÑA CONTARÁ CON UN 36,3% MENOS.
Por su parte, la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España, Turespaña durante 2012, se ha reducido un 36,3%, hasta los 97,88 millones de euros, frente a los 153,76 millones de euros con los que contó en 2011.
Con el objetivo de potenciar la marca del turismo español, Turespaña llevará a cabo un "completo y potente" plan de promoción, cuya partida no se concreta.
Durante los dos últimos años, España incrementó en torno a un 20% su promoción en el exterior, con una inversión de 42 millones de euros anuales en inserción publicitaria, y destinó 7,5 millones al desarrollo de la campaña 'I need Spain', para atraer turistas hacia España.
Finalmente, Industria fijará la estrategia y planificación de la red de Paradores de Turismo para realizar, a través de Turespaña, las "inversiones necesarias" para crear una imagen de calidad y singularidad en la oferta hotelera del país. La cadena hotelera pública Paradores cuenta con un déficit de 100 millones de euros. Soria ya ha señalado que no se construirá más establecimientos y que se estudian fórmulas de gestión pública-privada.