SAO PAULO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Portugal Telecom mantiene "negociaciones avanzadas" para entrar en el accionariado de Oi, filial de telefonía móvil de la compañía semipública Brasil Telecom, informaron a Europa Press en fuentes financieras al tanto de las negociaciones.
Mediante esta estrategia, el grupo luso se aseguraría su permanencia en el competitivo mercado brasileño de telefonía móvil si finalmente materializa la venta de Vivo a Telefónica, aunque ya no estaría en el capital del líder del sector, sino en el de la cuarta compañía por cuota de mercado.
No obstante, el equipo directivo de PT confía en que a medio plazo, y tras impulsar una estrategia de crecimiento y captación de clientes, Oi pueda escalar posiciones en este mercado, al que el grupo portugués no quiere renunciar porque considera que forma parte de su estrategia de 'expansión natural'.
Para financiar su entrada en el capital de Oi, Portugal Telecom requeriría de los ingresos que obtendría de la venta de Vivo a Telefónica.
Así, ante la expectativa de que la compañía solicite formalmente a Telefónica en los próximos días la reapertura de las negociaciones para cerrar la venta de Vivo, previa a su entrada en el accionariado de Oi, los títulos de PT experimentaban hoy una jornada de avances en bolsa, que llegaron a superar el 4% en algunos momentos de la sesión, para después irse desinflando hasta el 0,75%, en un contexto de mercado bajista.
El diario 'El Economista' publica hoy que PT está obligado a vender Vivo a Telefónica antes de diez días, porque sólo con los ingresos obtenidos de la operación y en dicho plazo el grupo luso podrá entrar en el capital de Oi.
Esto es así porque, según el rotativo, PT habría firmado un precontrato con Oi que vence a finales de mes, de ahí que el grupo luso pidiera a Telefónica que extendiera su oferta, que expiró en la noche del viernes 16, hasta el día 28 de este mes.
Por esta circunstancia, Portugal Telecom y el Gobierno de José Sócrates barajan solicitar a Telefónica que reanude las negociaciones encaminadas a resolver de forma definitiva la venta de la operadora brasileña Vivo, después de que Telefónica diera la oferta de 7.150 millones por "extinguida", informaron a Europa Press en fuentes cercanas a los equipos negociadores.
Así, el equipo directivo de PT podría verse forzado a tomar esta vez la iniciativa y estaría explorando con el Ejecutivo luso la posibilidad de presentar en los próximos días una oferta a Telefónica para venderle su participación en Vivo.
Por su parte, Telefónica podría no cerrar la puerta a esta eventual propuesta de PT, pero no estaría dispuesta ya a pagar 'primas políticas' para hacerse con el control del líder de la telefonía móvil en Brasil.
PRESENCIA PÚBLICA EN EL CAPITAL.
Oi es un operador principalmente con presencia en el negocio fijo, aunque también está presente en móvil, y tiene como principales accionistas a los grupos industriales brasileños Andrade Gutierrez y La Fonte, aunque también cuenta con influencia el Gobierno de Brasil a través de presencias minoritarias en su accionariado mediante el banco estatal BNDES y fondos de pensiones estatales como Previ (Banco do Brasil), Funcef (Caixa Económica Federal) o Petros (Petrobas).
Según datos de Anatel, el regulador del sector de las telecomunicaciones brasileño, Vivo es el mayor operador móvil del mercado en Brasil, con una cuota de mercado del 30,24%, por delante de Claro (25,33%), Tim y Oi, que ha visto reducida su cuota en lo que va de año desde el 20,61% hasta el 20,08%.