Economía.- Redtel exige las mismas reglas de juego para las administraciones que ofrecen servicios de telecomunicaciones

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:26

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Redtel, Maite Arcos, subrayó hoy que es necesario que las administraciones públicas que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones cumplan con las mismas 'reglas de juego' que se les exige a los operadores privados.

En su intervención en el 'IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales' y ante la consulta pública abierta recientemente por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la regulación de los servicios de redes Wi-fi prestados por las administraciones públicas, Arcos apuntó que el problema no es que no exista una red adecuada, sino el desinterés de los usuarios.

La directora de la asociación integrada por las cuatro grandes operadoras españolas, (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO), explicó que el mercado 'es libre' y que por lo tanto las administraciones puede ofrecer servicios, si considera que la inversión privada no es suficiente para colmar las necesidades de los ciudadanos, pero siempre con "los mismos criterios" que se aplica al resto de los agentes del mercado.

"Existe una adecuada inversión privada; no estropeemos el buen presente y el prometedor futuro del sector de las telecomunicaciones", apuntó Arcos, quien aprovechó para exigir al Gobierno y a los municipios locales que no se penalice más al sector, en referencia a la tasa del uso del dominio público municipal y al canon a las operadoras recogido en el proyecto de Ley de financiación de RTVE.

Arcos resaltó en su discurso que en este momento las administraciones y la asociación que dirige no 'hablan el mismo idioma', ya que para Redtel la buena situación actual del mercado de las telecomunicaciones es fruto de diez años de liberalización, y destacó que son la "competencia" entre operadores y la inversión privada las que han logrado que la cobertura en banda ancha alcance al 98% de la población, sobrepasando en las zonas rurales la media de la cobertura de la Unión Europea.

En este sentido, la directora de Redtel recordó que la inversión de las operadoras en infraestructuras en los últimos años ha sido de unos 5.000 millones de euros anuales.

"Según el diagnóstico a 30 de enero del 'Plan Avanza 2', el reto actual no es tanto la dinamización de la oferta, que ya está de sobra conseguido, sino el fomento de la demanda", manifestó Arcos.

Incidiendo en esta cuestión, Arcos añadió que había un "enorme" campo de actuación para la Administración pública en el fomento de la demanda de las nuevas tecnologías e Internet en áreas como la alfabetización digital, la subvención de equipos y la administración electrónica.