MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Repsol prepara para "septiembre u octubre" el lanzamiento de su oferta a los poseedores de acciones preferentes de la compañía de un canje por bonos convertibles en acciones, indicó el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.
Tanto esta operación de canje como el dividendo flexible que prepara la petrolera, en el que los accionistas podrán elegir entre recibir la retribución en acciones o en efectivo, contribuirán a consolidar la estructura financiera de la compañía y, con ello, a mantener los 'rating' actuales.
La compañía, que dispone en la actualidad de unos 3.000 millones de euros en acciones preferentes, ya dijo tras el anuncio de expropiación de YPF que, como consecuencia de la misma, recortará deuda en 1.600 millones.
Martínez explicó que Repsol está "comprometido con el mantenimiento" de los 'rating' e indicó que esta es una de las "preocupaciones" surgidas tras el reciente anuncio del Gobierno argentino de expropiación de un 51% de YPF.
Repsol tiene "alternativas para fortalecer el balance" y dispone de una "sólida posición financiera y liquidez", afirmó el directivo, quien recordó que "más tarde" y "si es necesario" el grupo también podría recurrir a la gestión de su 5% de autocartera para lograr sus objetivos.
Martínez también aseguró que "no habrá grandes desinversiones de activos" en el futuro. "No estamos pensando en una venta material adicional de activos", afirmó ante los analistas.
La compañía dispone de un "plan de autofinanciación" y confía en mantener una "fuerte posición financiera", lo que le permitirá ofrecer una remuneración "competitiva" a los accionistas, señaló el directivo.
Por otro lado, Repsol tiene previsto realizar una veintena de nuevas perforaciones en pozos petrolíferos en 2012 y se ha propuesto lograr un "crecimiento orgánico" en el área de 'upstream' por encima de la media del sector.