MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que la empresa pública Navantia ha elaborado un "plan de actuación inmediata" destinado a mejorar los procesos productivos para "ganar eficiencia y fiabilidad en los plazos de entrega y poder así reducir las pérdidas".
Salgado respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PP Juan Manuel Juncal, quien durante la Sesión de Control en la Cámara Alta de esta tarde quiso saber los motivos de las pérdidas de la empresa pública Navantia en el año 2009.
En esta línea, explicó que dicho plan de actuación cuenta con medidas como la mejora de la presupuestación, refuerzo de la ingeniería, apuesta por las áreas de mayor nivel tecnológico y un nuevo esquema de relaciones con la industria auxiliar.
Asimismo, recalcó que Navantia está "intensificando su actividad comercial, con contratos con Venezuela, Australia, Noruega, India y Malasia", y añadió que trabaja para lograr nuevos contratos de exportación con "Turquía, Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita, Marruecos, Sudáfrica y Suecia". "De esa actividad comercial, con una mejor gestión, pueden esperarse mejores resultados", apostilló.
Para la vicepresidenta, las pérdidas de 2008 y 2009 son el resultado de la "aplicación del sistema contable usado por Navantia para la elaboración de las previsiones económicas y el reconocimiento de los resultados". Según dijo, el criterio es el avance de obra, es decir, que "los ingresos y los costes de cada programa se van reconociendo al mismo ritmo en relación al coste total presupuestado".
GRAN CONCENTRACIÓN DE ENTREGA DE BARCOS
"En 2009 se ha dado una gran concentración en entrega de barcos, once entre 2009 y el primer trimestre de 2010. El momento de entrega de los barcos es el momento en que afloran los retrasos y, por tanto, las pérdidas", explicó, para luego subrayar que "nunca en la historia de Navantia se había dado una concentración de entregas tan elevada en un espacio temporal tan limitado, especialmente en los astilleros de la Bahía de Cádiz".
Salgado puntualizó que estos buques, además, son de "gran complejidad técnica, en muchos casos de prototipos, lo cual explica los retrasos que se producen, y en alguna medida los desvíos de costes".
El senador Juncal, por su parte, preguntó a Salgado por qué no se cesa a nadie en Navantia por estas pérdidas, y destacó que "no tiene razón de ser que una empresa pública" de la que el Gobierno "lleva un año presumiendo de la carga histórica de trabajo, ahora acumule estas pérdidas en dos ejercicios, pues en 2008 ya perdió 55 millones".
"Navantia presentó un plan estratégico 2007-2011. A la mitad resulta que la desviación entre la previsión de beneficios y pérdidas reales es de 200 millones de euros, y eso que han sido muy finos a la hora de cuantificar los beneficios, pues se había previsto un porcentaje menor al 1 por ciento de las ventas", planteó.
El senador del PP reclamó conocer los detalles del plan de ajuste anunciado por el Gobierno antes de Semana Santa, al tiempo que pidió que se tomen medidas para que no se pierdan más puestos de trabajo. "Pongan a Navantia en beneficios y no perdamos más puestos de trabajo", sentenció.
Salgado recordó que Navantia es una sociedad que se creó a mediados de 2005 para superar la quiebra de Izar, una sociedad que entre 2000 y 2004, con el Gobierno del PP, "había acumulado pérdidas de 820 millones de euros, y además tuvo que hacer frente a la devolución de las ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea". Por eso agregó que "presumir de resultados por el PP no creo que se pueda en este caso".