MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones, las infraestructuras de operadores y el telemando de energía de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y entre Madrid y Barcelona por importe conjunto de 51,86 millones de euros.
En el caso de la primera de estas líneas, que incluye las relaciones Madrid y Sevilla; Córdoba y Málaga; y La Sagra y Toledo, el importe de adjudicación asciende a 21,56 millones de euros y se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens, Thales Transport Signalling y Security Solutions
Por su parte, el mantenimiento de instalaciones en la línea Madrid y Barcelona, que incluye el ramal Zaragoza y Huesca, cuenta con un importe de adjudicación de 30,3 millones de euros y un plazo de ejecución es 48 meses. Este contrato se ha adjudicado a Nokia Siemens Networks.
Los contrato incluye la ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo durante cuatro años. En concreto, en el apartado de telecomunicaciones fijas ferroviarias abarca las redes de fibra óptica y cable, voz, datos, sensores y de sistemas de información al viajero. Asimismo, en este grupo se incluyen los sistemas de alimentación propios de las infraestructuras de telecomunicaciones y de videovigilancia.
Por otro lado, el contrato también tiene por objeto el mantenimiento de las telecomunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R), responsables del funcionamiento del sistema de señalización europeo ERTMS, así como de las infraestructuras para operadores de telefonía móvil.
Además, la adjudicación contempla el telemando de energía (las instalaciones relacionadas con el control remoto de las instalaciones eléctricas ferroviarias) y el mantenimiento de las interfaces responsables de interrelacionar todos los sistemas y subsistemas implicados.