MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
EL BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas para que se regule la utilización de los números de teléfono de tarificación especial (901 y 902) de forma que se deje de perjudicar económicamente al usuario/cliente, especialmente cuando existe un número fijo "normal" asociado a ese número especial pero que no se publica.
En concreto, los diputados del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera, recuerdan que "estos números, especialmente los prefijos 901 y 902 son habitualmente utilizados por los servicios de atención al cliente o usuario, tanto por parte de organismos públicos como de empresas privadas bajo la excusa de que son más fáciles de usar".
Esto supone un importante sobrecoste económico para los usuarios y usuarias tanto en el caso de los 901, que es compartido entre lo que llama y el que recibe la llamada, como especialmente en los 902, donde el coste es asumido íntegramente por la persona que llama.
Además, los diputados del BNG denuncian que "tanto los 901 como los 902 están asociados a números fijos que en la mayor parte de los casos ni las administraciones ni las empresas dan a conocer al usuario o usuaria".
Además, Jorquera y Fernández Davila critican que "aunque estos números de tarificación especial están asociados a números fijos, sin embargo quedan fuera de las tarifas planas y bonificaciones que los usuarios y usuarias de telefonía fija puedan tener con su operador, impidiendo, por tanto, que se puedan beneficiar de estas tarifas".
BONIFICACIONES PARA TARIFA PLANA
Ante esta situación, el BNG ha registrado en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para que las empresas y administraciones públicas publiciten los números de telefonía fija asociados a los números especiales".
Asimismo, demandan que "los usuarios y usuarias que tengan contratada tarifa plana vean bonificado automáticamente en sus facturas las llamadas a estos números especiales asociados a números fijos".