MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, consideró hoy "lógica" la decisión de la Comisión Europea (CE) de rechazar la postura del regulador español sobre el acceso a la red de fibra óptica que Telefónica debería dar a sus competidores, y aseguró que ambos organismos seguirán trabajando para que "queden todas las cosas aclaradas" y todas las partes estén "de acuerdo".
En declaraciones Europa Press, Rodríguez reconoció que ante asuntos "complejos" como éste, es probable que la CMT y la CE tengan puntos de vista distintos, pero confió en que el tema se pueda analizar "desde las dos ópticas".
"Tanto los intereses de la CE como los de la CMT son los mismos: el beneficio de los usuarios y el desarrollo de la competencia", añadió el presidente de la CMT, quien explicó que el regulador español y el órgano europeo estuvieron en contacto durante las dos semanas anteriores y que celebrarán una nueva reunión el próximo lunes.
Según Rodríguez, el desacuerdo "más importante" entre la CE y la CMT reside en la limitación de 30 megas que ha fijado el regulador español a la hora de definir el mercado.
"La CMT planteó una definición de mercado hasta 30 megas por segundo de velocidad porque hicimos unos cálculos de cómo iba a evolucionar la velocidad demandada y los primeros años se quedaba francamente por debajo", indicó el presidente del regulador español, y señaló que, más allá de esas previsiones, no sabían cómo evolucionaría el mercado.
Sin embargo, explicó Rodríguez, Bruselas ha decidido que ante esta situación de "incertidumbre", lo adecuado sería que no se limite el mercado.
A pesar de todo, el presidente de la CMT consideró que una diferencia de este tipo "no tiene mayor incidencia", porque "una cosa es definir el mercado y otra definir las obligaciones regulatorias asociadas al mercado".
Por otro lado, preguntado por las obligaciones asimétricas definidas por la CMT para que los operadores compartan las canalizaciones, el presidente del regulador descartó que las operadoras no quieran llegar las primeras en desplegar su red de fibra óptica en el interior de un edificio, porque "el que llega primero también tiene sus ventajas".
Así, Rodríguez indicó que, aunque el que llega segundo puede pensar que ya tiene el camino "trillado", quien logra los mejores clientes es aquel operador que se establece en primer lugar.