Reinaldo Rodríguez advierte que la CMT trabajará para evitar "fusiones encubiertas" entre operadores ante las dificultades financieras actuales
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, felicitó al Gobierno por su decisión de reservar parte de las frecuencias ocupadas por la televisión analógica a las operadores de telecomunicaciones y calificó la medida como "extraordinaria", ya que incentiva la "competencia" y la "competitividad".
"Damos la bienvenida a la decisión del ministro de Industria de garantizar a futuro el dividendo digital, ya que permite disponer de un nuevo espectro para desarrollar infraestructuras sobre las que soportar la modernidad tecnológica de nuestro país", afirmó Rodríguez durante su intervención en las jornadas del mercado de telecomunicaciones organizado por el IESE.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comunicó el martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que el Gobierno reservará la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios (mHz), ocupada por las televisiones analógicas, para servicios distintos al de televisión, como los de banda ancha en movilidad, a partir de 2015.
"Esta medida tiene una extraordinaria importancia para garantizar un nivel competitivo, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios en España", señaló Rodríguez.
El presidente de la CMT recalcó que las redes y servicios de movilidad son básicos, y cada vez cobran más importancia gracias a que las tecnologías están avanzando y necesitan apoyarse en recursos radioeléctricos.
"(Esta decisión) es una forma de desregular determinadas bandas del espectro radioeléctrico, lo que en un entorno regulatorio rígido permite que bandas diseñadas para unos servicios se utilicen para otros", explicó Rodríguez.
EVITAR FUSIONES ENCUBIERTAS
Rodríguez apuntó que las dificultades financieras actuales están obligando a los operadores de telecomunicaciones a compartir infraestructuras, acuerdos que van a requerir la atención del regulador.
"Se tiene que comprobar que estos acuerdos sean solo colaboración entre operadores y no fusiones encubiertas, además de garantizar una competencia adecuada", indicó Rodríguez, quien añadió que la misión de la CMT es evitar situaciones contrarias a la competencia sin poner trabas a los beneficios de posibles sinergias por compartición de infraestructuras.
En marzo, Telefónica y Vodafone anunciaron un acuerdo para compartir sus redes móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido y explicaron que estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.
FINANCIACIÓN DE RTVE
El presidente de la CMT no quiso pronunciarse sobre el proyecto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre la Ley de financiación de RTVE, que mantiene la obligación impuesta a los operadores de telecomunicaciones de abonar una tasa del 0,9% de sus ingresos anuales para sostener la supresión de la publicidad en el ente público.
"El Gobierno es soberano para tomar sus decisiones", indicó el presidente del supervisor del mercado de telecomunicaciones, quien señaló que los informes enviados, tanto por la CMT como por el Consejo de Estado, eran meramente preceptivos.
En su informe, la CMT subraya que la aportación de las operadoras podría ser contraria tanto al derecho comunitario como a los principios constitucionales que rigen la imposición de figuras tributarias, al imponer un canon a estas compañías al margen de su actividad.
El supervisor de telecomunicaciones destacó que dicho gravamen supone una circunstancia "grave adicional", ya que al recaer sobre los ingresos brutos puede obligar a contribuir a una empresa con pérdidas, y anticipó que puede suponer además un impacto en los precios minoristas de comunicaciones electrónicas.