BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano Vega, ha confirmado hoy a la Comisión Europea el interés de Colombia por desarrollar el sistema europeo de televisión digital terrestre (TDT), pero ha advertido de que sin el apoyo económico al que se comprometió la UE hace dos años el país podría "repensar" su elección y estudiar otras alternativas como las que ofrecen Estados Unidos, Japón o Brasil.
Colombia aspira a lograr al menos 30 millones de euros en un periodo de cuatro años de la parte de la Unión Europea, pero la falta de acuerdo entre los 27 y la Eurocámara para acordar un presupuesto para el próximo año puede bloquear este proyecto, ya retrasado.
"Sería muy triste que Europa no cumpliera con sus compromisos por esos problemas políticos que tiene con el presupuesto (...). Colombia tiene muchas presiones para que se abra de nuevo el debate y escojamos el estándar japonés, brasileño o el americano", ha declarado Molano Vega a los medios en Bruselas, al término de una reunión con la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.
El ministro colombiano ha recordado que sólo tres países latinoamericanos (Uruguay, Colombia y Panamá) se han inclinado por el modelo europeo de TDT, el DVB-T (Digital Video Broadcasting), frente a otros existentes como el ATSC norteamericnao, el ISDB-T japonés y el brasileño.
"Es una decisión muy grande e importante para Europa y estamos a la espera de que Europa concrete su oferta de cooperación que prometió hace dos años", ha insistido el ministro que aunque no ha querido hablar de 'ultimátum', sí ha advertido de que es "urgente" avanzar y "concretar" esa ayuda.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene "firme" su decisión a favor del estándar comunitario, ha dicho el ministro, pero existen "muchas presiones" de parte de la industria latinoamericana y de Brasil para que Colombia "repiense" su modelo de TDT.
Molano Vega entiende las "limitaciones" que afronta Bruselas para liberar fondos sin un acuerdo en el seno de la UE sobre los presupuestos futuros, pero espera de la comisaria Kroes que "explore otras vías" para empezar a trabajar "cuanto antes". "Es urgente. Cada año que pasa en tecnología son siete años en otras industrias. No podemos esperar más", ha insistido.