Economía/Telecos.- El Defensor del Pueblo pide un esfuerzo adicional para evitar el envío de SMS Premium no solicitados

USO DEL TELEFONO MOVIL
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 19:50

La rápida evolución tecnológica desborda las previsiones normativas de solución de conflictos en el sector

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recepción continua de SMS Premium no solicitados, que suponen un coste económico adicional para el usuario, es motivo de numerosas denuncias, lo que hace necesario un "esfuerzo adicional" por parte de los poderes públicos para evitar esta práctica, según señala el Defesor del Pueblo.

De acuerdo con el Informe Anual de la institución a las Cortes Generales de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, si bien en los últimos años se ha elaborado legislación específica en este ámbito que ha supuesto una mejora en la protección de los derechos de los usuarios, es necesario un esfuerzo adicional por parte de los poderes públicos, así como la adopción de medidas más "contundentes" a fin de preservar los derechos de los ciudadanos.

El organismo recuerda que, para evitar la facturación a los usuarios por el servicio de SMS Premium no solicitados, Telefónica dejará de tramitar altas de estos servicios si la solicitud no viene acompañada de un documento firmado por el cliente junto a una copia de su DNI.

"La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a quien se planteó una queja de oficio sobre el particular, aún no se ha pronunciado", añade el Defensor del Pueblo.

El documento señala además que todos los años se recibe un "número elevado" de quejas por los problemas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. En concreto, el mayor número de quejas presentadas corresponde a disfunciones en los servicios de telefonía móvil.

A este respecto, el Defensor del Pueblo ha trasladado a los responsables administrativos la necesidad de actuar con rapidez en la solución de nuevos problemas surgidos ante la rápida evolución tecnológica que, a menudo, desborda las previsiones normativas de solución de conflictos.

QUEJAS POR FACTURACIÓN

El informe indica que la contención del gasto como consecuencia de la "difícil" situación económica provoca que los principales problemas planteados por los ciudadanos en el ámbito de la telefonía móvil sea el relativo a la facturación.

En cuanto al Servicio Universal --servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible--, el Defesor del Pueblo recuerda que, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de servicios, los operadores deben ser "sumamente escrupulosos" en el cumplimiento de los plazos señalados a fin de que los ciudadanos se vean afectados mínimamente.