MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
IBM ha reunido a más de 300 expertos y profesionales de empresas españolas para analizar las aplicaciones de su sistema cognitivo Watson, que permite interaccionar con el lenguaje natural de las personas, formular hipótesis y seleccionar respuestas mostrando su razonamiento de forma natural y sencilla.
La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha señalado durante el acto de presentación del encuentro 'IBM Watson en acción' que en la nueva era de las tecnologías cognitivas la compañía quiere hacer un acercamiento "practico y tangible" sobre lo que esta realidad puede aportar en la vida de los seres humanos.
Martínez ha explicado que desde el punto de vista tecnológico Watson tiene tres capacidades diferenciales respecto a otros sistemas como son el procesamiento del lenguaje natural, la generación y evaluación de hipótesis y un aprendizaje dinámico.
"Watson está muy preparado para el nuevo tiempo", ha indicado la directiva, quien ha subrayado que este sistema nace 'cloud', cuenta con una gran capacidad de analítica de información y además puede servir como plataforma de desarrolladores.
Para la directiva, Watson no sólo es "nativo en la transformación digital", sino que supone un nuevo "paradigma" de la inteligencia de negocio en la actual era del 'big data'. Así, Martínez ha destacado que IBM Watson da valor "de verdad" a las organizaciones en los procesos de toma de decisión. "Supone un salto cualitativo, pero no solo por lo que puede hacer, sino por todo lo que puede contribuir al servicio de nuestra inteligencia y de nuestra capacidad analítica", ha manifestado.
INVERSIÓN DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES
Watson surge como un proyecto de investigación en 2005, aunque hasta 2011 no fue "presentado en sociedad" en el concurso de televisión Jeopardy!, donde ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa de televisión, según ha explicado el vicepresidente de Industrias y Desarrollo de Negocio de IBM, Alfred Escala.
Desde entonces Watson se ha convertido en una tecnología comercial accesible en la 'nube' y que cuenta con 25 clientes en todo el mundo, entre ellos dos empresas españolas como son Repsol y Caixabank.
Escala ha indicado que IBM está invirtiendo 1.000 millones de dólares (874 millones de euros) para el periodo 2014-2015 en el desarrollo de aplicaciones, que sirven para ayudar a las organizaciones a adoptar las decisiones más acertadas mediante el análisis.
"Estamos convencidos de que estos sistemas van a cambiar la arquitectura de las compañías", ha aseverado el directivo.