MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, no descarta que la operadora Yoigo esté presente en la reasignación de las frecuencias radioeléctricas de telefonía móvil de 900 Megahercios (Mhz).
Ros eludió dar las fechas en las que se realizará esa redistribución, aunque aseguró que se producirá en el plazo de un año y siempre bajo la fórmula de "concursos".
El secretario de Estado explicó, en una entrevista concedida a 'Portaltic.es', el portal de tecnología de Europa Press, que el refarming "es un proceso complejo" y recordó que la mayoría de los países europeos lo tienen pendiente de resolver.
"Tenemos que alterar las bases del concurso y hay que medir mucho sobre qué reglas de juego se hace porque hay compañías que obtuvieron inicialmente esos concursos y se comprometieron al desarrollo de inversiones en base a unas condiciones", precisó Ros.
En cuanto a la posible entrada de un cuarto operador recordó que Yoigo "está ya ofreciendo servicios de UMTS" y añadió que la intención es "dar la oportunidad a todos de que participen en los concursos". No obstante, precisó que "lo que es muy difícil de garantizar es que todos obtengan las frecuencias que quieren porque no hay tantas".
En este momento, la división móvil de Telefónica Movistar dispone de 16,5 Megahercios (Mhz), mientras que sus rivales Vodafone y Orange poseen 12,5 Mhz y 6 Mhz, respectivamente, en la banda de 900 megahercios. Yoigo reclama 5 Mhz para satisfacer sus necesidades tecnológicas.
La banda de los 900 MGHZ se considera adecuada para la utilización de tecnologías LTE -evolución de las tecnologías actuales de tercera generación HSDPA-- que permite ofrecer velocidades de más de 100 megas por segundo.
Por otra parte, Ros se refirió también a la pendiente renovación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aunque declinó igualmente dar plazos. "No hay fechas", dijo. Sobre el relevo de su presidente, Reinaldo Rodríguez, añadió que "forma parte de la renovación".