MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 42% de las personas con discapacidad se muestra incapaz de nombrar un servicio de tecnología accesible, a pesar de que la gran mayoría (el 85%) opina que las tecnologías de la sociedad de la información pueden solucionar sus necesidades de comunicación, según un estudio del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
Este trabajo, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que lleva por título 'Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información para Todos', ha sido presentado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para mostrar la opinión de 60 organizaciones de personas con discapacidad y 83 entidades proveedoras de tecnología sobre la accesibilidad de los productos.
Entre las conclusiones del informe, destaca que las limitaciones de accesibilidad en los productos y servicios basados en las TIC aún siguen presentes en muy diversas tecnologías, especialmente en aquellas más tradicionales, como puede ser la televisión, radio, telefonía fija, cajeros automáticos o máquinas expendedoras. Por contra, en Internet y telefonía móvil hay más oferta de soluciones accesibles.
Según ha destacado el director general de Políticas Sociales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jaime Alejandre, la opinión mayoritaria es que las tecnologías de la información son poco accesibles a todas las discapacidades, y en especial a la intelectual o cognitiva y la visual. Sin embargo, la discapacidad física recoge el mayor número de opiniones favorables.
De esta manera, el trabajo subraya que de las 82 entidades participantes --39 empresas, 33 universidades o centros de investigación y 20 fundaciones--, 62 cuentan con algún producto accesible y relacionado con las TIC, de los que el 71% están adaptados a la discapacidad visual o auditiva, un 62% a la física y un 53% a la intelectual.
Sobre el catálogo de productos y servicios accesibles en la actualidad, el informe destaca que la mayoría de estos productos y servicios accesibles están destinados a la autonomía en la vida diaria, seguidos de aquellos dirigidos a la educación, formación y sanidad, y, en último lugar, los productos centrados en la participación política y pública.
EL 14% DE LA TECNOLOGÍA ACCESIBLE ES GRATUITA
El estudio señala también que la mayoría de los productos accesibles se consiguen a través de las asociaciones y fundaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad. No obstante, casi el 20% de los productos están en fase de desarrollo, mientras que la mitad de la tecnología accesible facilitada por las organizaciones está comercializada y solo el 14% es gratuita.
La demanda de soluciones TIC accesibles no sólo se restringe al ámbito del hogar sino también a la movilidad en medios de transporte --autobús, metro, tren o avión--, entornos abiertos --cines, bibliotecas, museos, aeropuertos-- o centros comerciales.
Por todo ello, el informe concluye que las entidades públicas y privadas velen por el cumplimiento de la legislación en materia de las TIC para que sean accesibles y gestionen de forma eficiente y efectiva los recursos humanos y materiales necesarios para hacer realidad la Sociedad de la Información al alcance de todos y sin discriminación.