Canalejo recuerda que si se reduce el 'roaming' se tendrá que subir "otros precios" o se dejará de invertir
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel --que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-- pidió que "les permitan gestionar la red", con el fin de gestionar de la mejor manera el "crecimiento exponencial" del tráfico de datos y demandó, además, que no se confunda "neutralidad de la red" con modelo de negocio.
De esta forma, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, señaló en la presentación de informe 'Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro', que las compañías se enfrentan a un "mundo nuevo" más difícil de gestionar por dos motivos: las redes móviles son "más complejas" y el espectro es "limitado".
"Queremos que se nos permita gestionar la red para contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones", indicó Canalejo, que recordó que incluso en Estados Unidos, donde la 'Neutralidad de la red' es una cuestión candente, está gestión no se pone en cuestión.
Canalejo señaló que se pueden buscar varias fórmulas para hacer frente al crecimiento de los datos que afectan a redes que se crearon para soportar voz. En este sentido, mencionó la posibilidad de el pago de los clientes por el uso y recordó que en el mercado móvil este concepto existe, ya que a partir de un determinado límite de consumo los usuarios pagan más. "Esta opción ya está definida en móvil y es una cuestión en la que habrá que profundizar", añadió
Otra posibilidad, indicó Canalejo, es que tanto proveedores de contenido como de aplicaciones compartan ingresos por uso de la red, con el fin de aligerar las inversiones que supone la mejora de las infraestructuras para los operadores.
EXCESIVA REGULACIÓN
Por otra parte, Canalejo señaló que la intención de la Comisión Europea de rebajar "aún más" el 'roaming' --precios que se cobran cuando los clientes reciben o realizan llamadas o mensajes de textos desde el extranjero-- es "inadecuada". La Comisión Europea pretenden que la supresión del 'roaming' se aplique a los 27 países de la Unión Europea como muy tarde en 2015.
El directivo indicó que estas decisiones, que proporcionan réditos políticos, dificulta la inversión y recordó que para poder rentabilizar el modelo de negocio "algunos ingresos tendrán entonces que subsidiar a otros".
Canalejo recordó que el de telecomunicaciones es un sector 'deflacionista' e indicó, por ejemplo, que desde 2004 a 2009 se ha producido un descenso del 40% en el precio de las llamadas de voz, por lo que si los recortes se "focalizan" en el 'roaming' se tendrán que subir otros precios.
Asimismo, el presidente de Redtel manifestó que son esta intervención en los precios la Unión Europea "se salta" su propio mecanismo de regulación.