Calvo-Sotelo cree que la consolidación del sector aportará "músculo financiero" a las empresas para mayores inversiones
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado contrario este jueves a la destrucción de empleo que se ha producido en los últimos años en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha afirmado que el sindicato "combatirá" para cortar de raíz esta situación.
Méndez ha recordado que en los últimos 15 o 16 años se han destruido en España en este sector 35.000 empleos y ha destacado además que esta tendencia se ha profundizado desde el inicio de la crisis, ya que desde 2008 se han perdido 20.000 puestos de trabajo en la industria TIC que, sin embargo, tiene un gran potencial para generar empleo.
"Nuestra prioridad absoluta es el mantenimiento del empleo", ha asegurado Méndez en unas jornadas organizadas por UGT sobre la Ley de Telecomunicaciones. Para Méndez, no se puede aceptar que en España se retraiga un sector que puede generar un millón de empleos de aquí a 2020 en Europa, según plantea la Unión Europea. "Ha llegado el momento de cortar de raíz esta dinámica. El sector debería ser el catalizador para la creación de empleo", ha añadido.
El secretario general de UGT considera que la pérdida de empleo en el sector tiene que ver, además de con una regulación "que lo permite", con un modelo de competencia basado en la reducción de precios, en vez de en las infraestructuras, que son la "piedra angular" de la industria TIC.
PROCESO DE CONSOLIDACIÓN.
En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que también ha participado en el acto, ha reconocido que el sector de las telecomunicaciones cada vez presta más servicios con un precio decreciente, lo que ha provocado que se haya notado la crisis también en esta industria.
Para Calvo-Sotelo, la Ley de Telecomunicaciones va a crear trabajo de "por sí", gracias al despliegue de infraestructuras, pero sobre todo va a traer los empleos "del futuro", ya que, en su opinión, España cuenta con unas redes de "primera categoría" tanto en fibra como en 4G, lo que permitirá "mayor competitividad para las empresas y mayor empleo de calidad".
"La concentración que está habiendo en Europa, no sólo en España, puede haber producido pérdidas en el empleo en ese momento. Pero garantiza también empresas con el músculo financiero necesario para hacer las inversiones que hacen falta y que permiten una mayor actividad económica", ha atajado.