Fernández Valbuena afirma que compañías como Telefónica, con alta calificación crediticia, tienen más facilidad de acceso a recursos financieros
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, afirmó hoy que el sector de las telecomunicaciones es uno de los "menos expuesto" al ciclo económico y aunque no es un sector "inmune", la influencia de la crisis es "relativa".
"El sector de las telecomunicaciones, así como el farmacéutico u otros de consumo básico, se benefician menos de los ciclos altos y a su vez menos salen menos perjudicados por los bajos", explicó Valbuena durante su intervención en las jornadas sobre 'Perspectivas de los principales sectores cotizados en Bolsa en 2009 en la zona euro', organizadas por KPMG y 'Expansión'.
Valbuena subrayó que tan sólo un 3% del presupuesto familiar estaba dedicado a las telecomunicaciones. Esta es una de las razones por las que el sector está menos afectado por los ciclos, influidos por alteraciones de las existencias y por las condiciones monetarias.
Asimismo, señaló que el sector dispone de gran capacidad para preservar y potenciar el flujo de caja, gracias a que cada vez más la mayor parte de los ingresos son fijos y los costes variables. Además, apuntó que la inversión que se realiza en telecomunicaciones tiene un 75% de crecimiento y un 25% de mantenimiento.
ALTA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO
Valbuena se refirió además a la alta rentabilidad por dividendo del sector, que se mueve en torno al 7%, una rentabilidad mayor que el bono a diez años en Europa. "La rentabilidad de flujo de caja libre es alto. De lo que se genera a lo que se reparte hay seis puntos de diferencia", añadió.
En el caso de Telefónica, la rentabilidad de los bonos está sobre el 5,5% mientras que la rentabilidad por dividendo se mueve en torno al 8%. Para el directivo, lo más probable es que los precios bursátiles acaben subiendo y equilibrando esta diferencia.
En cuanto a las restricciones crediticias, Valbuena indicó que pocas empresas han tenido una calificación crediticia al alza, mientras que "Telefónica la tuvo en diciembre". En este sentido, el directivo explicó que, si bien los recursos financieros son escasos, las empresas con calificaciones altas tienen mayor facilidad de acceso a estos.
Por otra parte, manifestó que el de las telecomunicaciones era un "sector raro" ya que mientras los precios se había encarecido en el resto de los mercados, en éste el entorno había sido deflacionista. "Se aprende a gestionar con costes cada vez más altos y precios cada vez más bajos".
Por todo lo anterior, Valbuena concluyó que aunque todos viven "en el mismo planeta" no todos está igualmente afectados por entornos "inciertos y arriesgados" como el actual.