MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Toshiba España, Alberto Ruano, reconoció hoy que la compañía no ha "entendido" el mercado de las operadoras de telecomunicaciones y fijó este segmento de negocio como una de las prioridades de cara a 2010, junto con el sector educativo, uno de los pilares de la firma en el pasado ejercicio.
"La educación ha confiado en Toshiba y ha servido de impulso para la compañía. En cambio, en 'telco' la competencia lo ha hecho mejor que nosotros. Somos conscientes y sabemos que hay que mejorar", explicó Ruano en un encuentro con periodistas en el que mencionó las oportunidades que se ofrece a los fabricantes gracias a la oferta de mini portátiles con 3G que incorporan las operadoras.
En este sentido, el directivo explicó que las previsiones totales para el mercado de Netbook (ordenador de bajo coste y reducidas dimensiones) en el sector 'telco' superan las 450.000 unidades para 2010, desde las 280.000 unidades de 2009, mientras que en el sector educativo las estimaciones para 2010 se sitúan en las 500.000 unidades, desde las 250.000 actuales.
Para Ruano, el problema de estas previsiones es que los 'netbook' canibalicen el mercado del 'retail' y señaló que los márgenes en este tipo de productos son menores debido a los precios de los dispositivos.
El responsable de Toshiba en España afirmó que la compañía, que cierra el año fiscal en marzo, ha logrado unos "números dignos", aunque reconoció que los márgenes han "hecho daño". Además, el directivo destacó el comportamiento de la firma en España, que se ha situado en el capítulo de productividad por delante de Francia y Alemania.
Ruano indicó además que en España la compañía "sigue generando empleo" y que Toshiba seguirá invirtiendo en fondo de mercado.