BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de la UE ha publicado este martes un informe que cuestiona el papel y el uso de las ayudas comunitarias a la promoción de vinos en países como España. El estudio denuncia que estas subvenciones suelen emplearse para consolidar mercados y no para captar otros nuevos, benefician a las grandes empresas ya conocidas y no se ha demostrado su repercusión en la mejora de la competitividad del sector.
En el caso de España, el Tribunal de Cuentas ha auditado el uso de estas ayudas en Cataluña y ha constatado que la mayoría se adjudicaron a grandes productores ya muy conocidos. En concreto, el 88% de los 15,2 millones de euros concedidos a Cataluña durante el periodo 2009-2011 para la promoción del vino acabó en manos de seis grandes empresas con más de 750 trabajadores y un volumen de negocios superior a los 200 millones de euros.
"Cuando la contribución de la UE alienta a las empresas a reducir proporcionalmente sus propios fondos destinados a medidas de promoción, termina subvencionando parcialmente sus costes operativos. Ello no representa un uso eficiente del dinero público", ha denunciado el miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe, Jan Kinst.
El informe critica además la ausencia de controles suficientes para verificar que el dinero se gasta correctamente. Así, la auditoría en España, Francia, Italia y Austria constató que los recibos no dan suficiente detalles sobre la naturaleza de las medidas llevadas a cabo y sólo se refieren a un contrato global de promoción. Así, en el caso de Francia se detectó que 1.703 euros de ayuda europea se había usado para comprar tres tickets VIP para el torneo de tenis Roland Garros.
El Tribunal de Cuentas sostiene también que no se justifica la necesidad de una
medida de inversión específica para el sector vitivinícola, al existir ya el apoyo representado por las medidas de política de desarrollo rural. "La coexistencia de medidas de inversión similares de dos regímenes distintos constituye una fuente de complejidad, que en algunos Estados miembros ha causado retrasos de ejecución o una restricción excesiva del ámbito de aplicación de las inversiones subvencionables", ha señalado Kinst.
La auditoría ha revelado que, a pesar del crecimiento de las exportaciones en términos absolutos, los vinos de la UE han perdido cuota de mercado en los principales terceros países objetivo de las acciones de promoción y que han aumentado asimismo las exportaciones de vinos no subvencionables.
Los Estados miembros gastaron entre 2009 y 2013 un total de 522 millones de euros de fondos europeos en la medida de promoción. Para el periodo 2014-2018, la ayuda aumentará hasta 1.156 millones de euros.
"Habida cuenta de su dificultad de gastar el presupuesto fijado inicialmente para acciones de promoción, existe el riesgo de que el presupuesto del período 2014-2018 se haya fijado en un nivel demasiado alto, poniendo así en peligro la aplicación de los principios de buena gestión financiera", denuncia el informe.