Buenos Aires recibe diez millones de visitantes en 2010, récord histórico

Buenos Aires
EP/TRACI-COMUNICACION
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 19:16

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha cerrado el balance de 2010 con un récord histórico de turismo al alcanzar los diez millones de visitantes, de los que tres millones procedían del extranjero y el resto corresponde a turismo interior.

La capital argentina ha sido el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado de los efectos de la crisis internacional y la gripe A, según el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Así, estos efectos, que provocaron fuertes caídas en las llegadas de turistas internacionales a la región, fueron contrarrestados con el flujo de turistas internos, lo que permitió que la actividad turística no se viera tan afectada y se lograse que en 2010 el número de visitantes triplicara al de habitantes en la ciudad.

Como muestra, en los primeros ocho meses del pasado ejercicio, la cantidad de visitantes nacionales se incrementó un 22% respecto al mismo período de 2009 y se registraron 3.201.389 pernoctaciones, un 30% por más.

Según la encuesta de 'Preferencias' realizada por el Observatorio Turístico de Buenos Aires, la capital argentina se ha consolidado como destino de viaje, puesto que el 58,3% de los visitantes la eligió como destino único.

Seguidamente, el 29% combinó la ciudad con otro destino del interior de Argentino, mientas que un 12,7% no pernoctó en la urbe.

Asimismo, los grandes eventos del calendario anual porteño son una fuerte motivación a la hora de elegir este destino. En la última encuesta de preferencias realizada por el Observatorio Turístico, el 42% de los turistas argentinos y el 15% de los extranjeros opinó que lo mejor de Buenos Aires es la actividad cultural.

El posicionamiento del calendario de eventos anual de la ciudad ha permitido, por un lado, posicionar la ciudad a nivel nacional e internacional como marca de destino cultural y, en paralelo, desestacionalizar las llegadas de turistas a la urbe evitando la saturación de visitas a los que están sometidos el resto de los destinos argentinos.