MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha exigido al Gobierno este martes desarrollar la propuesta no de Ley a favor de la náutica de recreo alcanzada hace un año con los votos favorables de PSOE, PP y CIU en la Comisión de Fomento del Congreso.
El sector ha resaltado en rueda de prensa que este acuerdo fue "un avance sin precedentes" que supuso "el reconocimiento de un sector industrial productivo por sí mismo y capacitado para impulsar el turismo náutico".
El acto ha tenido lugar en la sede madrileña de la patronal CEOE donde ANEN, la Mediterranean Yacht Broker Association (MYBA), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), han presentado un informe que destaca la "clara desventaja" de la fiscalidad de la náutica de recreo española para comeptir, en comparación con la oferta de otros países como Francia e Italia.
Así, el sector pide "revisar" el impuesto de matriculación que se aplica en España en barcos de recreo de más de ocho metros de eslora (un 30%, sumándolo al IVA) y asimilarlo al tratamiento fiscal en Francia o Italia (entre un 19,6% y un 20%).
Según apuntan, "España carece de los beneficios fiscales que favorecen a la náutica de recreo en Francia o Italia", como la reducción del IVA soportado.
"Lo que el Estado ingresa con el impuesto de matriculación se superaría adaptándolo a las prescripciones dadas por la UE, que permitirían aproximarnos al tratamiento que la náutica de recreo tiene en Francia o Italia", apuntó el el director general de Anen, Alejandro Landaluce.
PIDEN UN PLAN NACIONAL GLOBAL DE TURISMO NÁUTICO.
Además, el sector ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "un Plan Nacional Global de Turismo Náutico" que impulse iniciativas como las fiscales citadas y permita a la industria, "recuperar en gran medida sus cifras de negocio y empleo perdidos en los últimos años, dado que una menor presión fiscal reforzaría la presencia de más empresas náuticas".
En este sentido, destacan la necesidad de "adoptar medidas urgentes" con el objetivo de "potenciar" este sector, por entender que "la industria náutica tiene un efecto dinamizador sobre la economía española" y que podría producir "mayor valor añadido en términos de producción efectiva y empleo".
Desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta 2011, la evolución de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España ha disminuído un 58,8%, pasando de 12.617 matriculaciones en 2007 a 5.189 el año pasado.