MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor del IESE Pablo Fernández López, que aparece citado en la publicidad de la tercera emisión de pagarés de Nueva Rumasa "sin haber sido advertido", afirmó hoy que su valoración de las existencias de brandy de Jerez de la compañía no sirve para cuantificar las garantías ofrecidas en la emisión.
Según Fernández López, el valor de los inventarios de brandy como garantía de los pagarés --es decir, el valor que podrían obtener los titulares de los pagarés si la empresa emisora (Maspalomas Hoteles) no los pagase a su vencimiento y se les ofreciera brandy-- es "sustancialmente inferior" a los más de 1.200 millones de euros publicitados.
"Mi valoración no fue realizada para calcular el valor de las existencias de brandy como garantía de unos pagarés", aseguró el profesor, quien explicó que estimó en 1.217 millones de euros el valor actual neto del margen que producirán los inventarios de los brandys Espléndido, Gran Garvey y Conde de Garvey según el plan de ventas de la dirección de Nueva Rumasa para los próximos 12 años.
En este sentido, detalló que para realizar e interpretar una valoración se debe tener presente qué se está haciendo, por qué se hace la valoración de determinada manera y para qué se hace.
"En el caso de la valoración de 1.217 millones de euros se calculó el valor actual del margen porque se estaba calculando el valor de las existencias para sus propietarios, según sus previsiones de ventas para los próximos 12 años", recalcó.
Como garantía de los pagarés emitidos por Maspalomas Hoteles, para calcular el valor "habría que estimar el precio por el que se podrían vender hoy las existencias a otra empresa, que es sustancialmente inferior a 1.217 millones de euros", según Fernández López.
"Esto no afecta en absoluto a la decisión de invertir o no en estos pagarés, que depende de las expectativas de cada inversor sobre la empresa emisora (Maspalomas Hoteles); sólo puede afectar a la cuantificación de la garantía, para lo que no sirve mi valoración", concluyó.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvió a advertir la semana pasada, por tercera vez, sobre las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa, que, según detalló, no han sido inscritas en el Registro Mercantil, del mismo modo que no existe en este momento constituida e inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles "ninguna garantía" sobre las existencias de licor publicitadas.