MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, calificó hoy de "insostenible técnica y económicamente" el sistema eléctrico actual, y aseguró que el Gobierno debe decidir entre "subir la tarifa" de luz o "recortar las subvenciones" a las renovables.
"En esto tenemos un pensamiento cuadriculado: el actual marco no es sostenible. Las renovables siempre han tenido relación directa con el déficit de tarifa, así que o se sube la tarifa y se mantiene la política de subvenciones o no se sube y se retira", afirmó Villaseca en una conferencia con analistas.
El directivo sostuvo que "no existe otro camino" para contener la tarifa, ya que algunos de los costes que se cargan a la misma como el transporte o la distribución no ofrecen margen de recorte. "El Gobierno tendrá que decidir ya y cuanto antes: o una cosa o la otra o una mezcla de las dos", añadió.
Villaseca pronosticó además que las primas a las renovables podrían alcanzar "quizás" en 2010 "los 7.000" millones de euros y recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calculó que, si se mantiene el marco actual de primas a las renovables, las tarifas deberían subir un 20%.
Junto a esto, coincidió con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en diferenciar la eólica de la fotovoltaica. "No es lo mismo hablar de unas tecnologías que de otras", porque "la situación es muy diferente", ya que la primera tiene un mayor grado de madurez y costes inferiores, explicó.
Por otro lado, se mostró "convencido" de que la colocación del déficit de tarifa entre entidades bancarias pueda realizarse por "cauces normales" sin que se produzcan imprevistos relacionados con el actual entorno del mercado.
En cuanto a la última versión del decreto del carbón elaborada por Industria, aseguró que su compañía ha "trasladado a la Administración su queja porque no es posible aprobar un decreto de apoyo al carbón eliminando el apoyo a quienes resultan perjudicados con la medida".
Villaseca aludió con este comentario a los ciclos combinados de gas que dejarán de funcionar al incentivarse la quema de carbón nacional en centrales térmicas. La redacción inicial del decreto incluía una compensación por lucro cesante para las fuentes que resultasen desplazadas por el carbón.