Pide a Google que "comparta" sus beneficios con los operadores de telecomunicaciones y los medios de comunicación
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, pronosticó hoy que después de dos años cayendo sin parar, la inversión publicitaria en prensa llegará a una situación de estabilidad al final del primer trimestre de 2010, contribuyendo a "un aterrizaje suave" en la caída de ingresos de los medios escritos.
"Si no se producen circunstancias que alteren la economía general en el país, estaremos aterrizando en términos de caída publicitaria entre final de este primer trimestre y el comienzo del verano", señaló Vargas durante su participación en un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación.
No obstante, el responsable de Vocento señaló que, a pesar de esta mejoría, todavía no se puede hablar de "una clara recuperación" en el ámbito de la prensa y las revistas, sino "más bien de un aterrizaje suave". "Tiene pinta de que después de dos años cayendo sin parar hemos llegado a una situación de estabilidad", insistió.
Así, recordó que en los últimos veinte años el porcentaje de la "tarta publicitaria" que ha ido a parar a la prensa se ha reducido un 20 por ciento, del 39 por ciento al 19 por ciento, y que entre 2007 y 2009 la inversión publicitaria en prensa disminuyó en 800 millones de euros.
En el caso de Vocento, señaló que, durante los últimos dos años, Vocento ha perdido más de 150 millones de ingresos publicitarios. Sin embargo, de forma paralela a esta disminución de ingresos, el grupo ha reducido en más de 100 millones de euros al año los costes de la compañía "a través de un proceso complicado y difícil de reestructuración" y ha mantenido "un balance saneado", afirmó Vargas.
Por otro lado, Vargas se refirió a los "retos" que supone Internet para los medios de comunicación e indicó que hay que "estudiar" la conveniencia de combinar contenidos gratuitos y de pago en la RED. En este sentido, calificó de "interesante" a 'Orbyt', la versión de pago en formato digital de 'El Mundo', aunque precisó que es "muy aventurado" entrar a considerar si un proyecto como ese "puede tener éxito o no".
Por ello, insistió en que Vocento tiene "encima de la mesa" pasarse a la modalidad de pago para algunos contenidos en Internet, aunque apuntó que "quizás es un poco pronto". "Lo que observamos en el mundo es que en los países que van por delante de nosotros no se están configurando ofertas muy potentes con éxito de contenidos de pago, sobre todo de contenidos generalista de pago", indicó.
GOOGLE SE "APROVECHA" DE LOS MEDIOS
Preguntado por el uso que hace Google de noticias generadas en los medios de comunicación, Vargas opinó que el buscador "aprovecha" las infraestructuras en las que invierten las empresas de telecomunicaciones y los contenidos generados por los medios para sacar un "beneficio", por lo que indicó que "probablemente" lo que tiene que hacer es "compartir" ese beneficio con los medios y las 'teleco'.
Respecto a su negocio audiovisual, Vargas recordó que cuando se produzca el 'apagón' analógico y se distribuya entre los operadores las frecuencias que queden libres, el grupo controlará un múltiplex completo, con lo que la tendrá la "posibilidad de emitir nuevos canales de acuerdo a nuestro plan estratégico".
Además, mostró la intención del grupo de crear una red de televisiones autonómicas, "suerte de Forta privada", al margen de los canales que pueda lanzar a nivel nacional. Asimismo, pidió que las televisiones autonómicas dejen de emitir publicidad, del mismo modo que se ha hecho en TVE, ya que, a su juicio, "no se entiende que se mantenga cuando ha desaparecido del ámbito estatal".
Preguntado por la venta de los paquetes de acciones de Vocento en Telecinco, Vargas reconoció que de haber sabido que iban a subir hubieran vendido más tarde, pero señaló que su inversión en la cadena de Mediaset no era "estratégica", ya que su intención es generar su "propio proyecto de televisión".
ANUNCIOS CLASIFICADOS "IMPORTANTES"
Por otro lado, preguntado por los anuncios clasificados que se publican en los periódicos, indicó que hasta el momento "no se ha logrado probar" que haya "mafias" que controlen esos anuncios, y señaló que "ahora mismo esos clasificados son importantes para la viabilidad y el sostenimiento de muchos pequeños grupos de prensa que son importantes también para la sociedad".
Sobre la situación de la cabecera gratuita de Vocento, el diario 'Qué!', Vargas indicó que la situación financiera del gratuito está "próxima" a ser "la mejor" que ha tenido desde su lanzamiento, pese a que la caída de la inversión publicitaria ha afectado especialmente a los periódicos gratuitos.
Por último, apuntó que el avance de la tecnología y especialmente "la creciente distribución de banda ancha a entornos móviles" es "un importante reto" para los medios, que, a su juicio, tendrán que "racionalizar sus estructuras" y "poner en valor el hecho diferencial" de sus marcas a través de todos los posibles canales. Así, opinó que los "editores que sean capaces de explotar" las posibilidades de Internet tendrán "una gran oportunidad".