Para el consejero delegado de Vodafone, con la nueva oferta de Telefónica se corre el riesgo de una nueva "re-monopolización"
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha asegurado que la compañía emprenderá las medidas pertinentes, incluyendo acciones legales, para impedir que la nueva oferta de Telefónica, 'Movistar Fusión', prospere si se demuestra que no es replicable por parte de los operadores alternativos.
"Según nuestros cálculos, la oferta de Telefónica no es replicable. Pedimos una mayor transparencia a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) respecto a sus cálculos, porque no coinciden con los nuestros", ha afirmado el directivo, quien ha advertido del riesgo de una "re-monopolización" por parte del operador incumbente español, Telefónica.
En este sentido, el consejero delegado del grupo Vodafone ha afirmado categóricamente que la compañía "quiere competir" y hará todo lo posible para evitar una remonopolización del mercado español.
Telefónica lanzó la pasada semana Movistar Fusión, que consta de cuatro paquetes distintos que combinan servicios de línea fija, línea móvil, ADSL y televisión por un precio que va de los 49,90 euros de la opción más básica a los 89,90 euros de la más avanzada, y que ha conseguido el 'visto bueno' de la CMT.
Colao ha indicado que una de las soluciones para evitar este desequilibrio competitivo podría pasar por una separación funcional, como ocurre en otros mercados, por ejemplo, el británico, en el que se divide a las grandes operadoras en dos compañías independiente, una para servicios mayoristas, con interconexión para los demás operadores en igualdad de condiciones, y otra para servicios minoristas.
SEPARACIÓN FUNCIONAL
"¿Es necesaria una separación funcional?, no lo sé. Si se propicia la competencia entre operadores, quizá no", ha explicado el directivo en un encuentro con periodistas.
Colao ha afirmado que esta actuación de Telefónica es un "claro ejemplo" de lo que "no se debe hacer". "Lo importante es asegurar la competencia y queremos ofrecer lo mismo que puede dar Telefónica, lo que sería beneficioso para los clientes", ha añadido.
La multinacional presidida por César Alierta prevé sacar al mercado esta nueva oferta integrada a partir del próximo 1 de octubre y captar un millón de clientes para este servicio hasta finales de año.
Por otra parte, el directivo se ha mostrado a favor de la competencia en otros mercados, como el de la industria de fabricación de móviles o de plataformas. "Hay que garantizar la pluralidad y la competencia, evitando así duopolios y monopolios", ha zanjado Colao.