Telefónica muestra su disposición a alcanzar un acuerdo "satisfactorio" y afirma que en los "próximos días" presentará una nueva propuesta
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Orange y Vodafone han solicitado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que obligue a Telefónica a negociar "de inmediato" un acuerdo para la compartición de infraestructuras verticales en el despliegue de fibra y a que este proceso concluya antes del 1 de junio con un compromiso "recíproco" de acceso a verticales.
Con este muevo paso, los rivales de Telefónica, que ya había manifestado su "profundo malestar" respecto a esta situación, dan un paso efectivo al requerir la intervención "urgente" de la CMT ante "la imposibilidad" de alcanzar un acuerdo con Telefónica.
El pasado mes de marzo ambas compañías anunciaron un acuerdo para desplegar en España de forma complementaria y coordinada una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de llegar, en más de 50 ciudades, a 6 millones de unidades inmobiliarias en los próximos 4 años y medio, con una inversión prevista aproximada de 1.000 millones de euros.
"Un elemento fundamental para la consecución de los objetivos de este acuerdo es la posibilidad de compartir cableados verticales con otros operadores presentes en las zonas de cobertura. Por este motivo, es urgente que se cierren acuerdos que aceleren el despliegue de la nueva infraestructura", han explicado las fuentes.
TELEFÓNICA PRESENTARÁ UNA NUEVA OFERTA
Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press han indicado a este respecto que las negociaciones permanecen "abiertas" y muestran su disposición a continuar buscando un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes que contribuya al desarrollo del sector, como "ha venido haciendo a lo largo de todo el proceso que se inició hace más de nueve meses".
Por esta razón, la compañía presidida por César Alierta remitirá en los próximos días una nueva propuesta con el objetivo de debatirla en el "seno de ese marco de negociación ", han asegurado las fuentes.
Telefónica tiene ya, según los datos de cierre del ejercicio 2012, más de 2,2 millones de hogares pasados con su red de fibra óptica hasta el domicilio. Además, de acuerdo con las cifras de la CMT, a enero de 2013, la compañía tenía 362.689 líneas de fibra contratadas, un 94,6% del total.
Además, Telefónica firmó un acuerdo el pasado mes de octubre con Jazztel para el despliegue conjunto de fibra que alcanzará los 3 millones de hogares.
TEMEN UNA VUELTA AL MONOPOLIO
El pasado mes de marzo, en un encuentro con periodistas con motivo de la presentación de su plan de fibra, los máximos responsables de Vodafone y Orange en España, Antonio Coimbra y Jean Marc Vignolles, manifestaron su claro malestar ante la imposibilidad de llegar a acuerdos de compartición de infraestructuras verticales con Telefónica, a la que acusaron de poner trabas en la competencia en fibra, advirtiendo de que si no alcanzan un acuerdo en verticales, acudirían a la CMT para que obligue a la firma presidida por César Alierta a compartir estas infraestructuras e, incluso, de ser necesario, a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) e, incluso, a Bruselas.
Los directivos advirtieron entonces que estos movimientos por parte de Telefónica podían reconducir a una vuelta al monopolio y eran negativos para la competencia y para la inversión de otras compañías del sector.