Cambiará en septiembre el nombre de su filial Neuropharma de cara a su salida a bolsa
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Zeltia estudia oportunidades de compra en diversos países europeos que le permitan crecer en el negocio químico, donde cuenta con las filiales Zelnova y Xylazel, con el objetivo de expandirse internacionalmente en un sector en el que ya es líder en el mercado español.
"Queremos crecer fuera. Con Zelnova ya compramos la italiana Copyr, que ha ido muy bien y ha doblado ventas. Si surge alguna otra oportunidad daremos otro salto", afirmó el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en una entrevista concedida a Europa Press.
Fernández Sousa, primer accionista del grupo químico-farmacéutico con una participación cercana al 14% del capital, reconoció que a la hora de buscar oportunidades "no hay límites de mercados", aunque subrayó que "los más lógicos" son los más cercanos a España, como ya ocurrió en el caso de la adquisición de Copyr en 2006.
En concreto, señaló que la compañía está estudiando oportunidades de crecimiento en el segmento químico en países como Italia, Suiza, Gran Bretaña, Francia o Portugal, aunque afirmó "no saber si cristalizarán o no". "Estamos intentando internacionalizar a Zelnova y Xilacel, porque en el mercado español son líderes", dijo.
Zelnova -dedicada a productos para la limpieza e higiene del hogar, industria y hostelería- y Xylazel -fabricante y comercializadora de pinturas y barnices especializada en protectores para la madera para los segmentos de bricolaje profesional e industrial- son las dos filiales químicas de Zeltia y reportaron el año pasado unos ingresos de 74 millones de euros, un 6% más que en 2006.
SALIDA A BOLSA DE NEUROPHARMA
Respecto al compromiso de sacar a bolsa a la filial Neuropharma para 2008-2009, Fernández Sousa insistió en que los planes siguen adelante y que se trabaja para que se produzca en cuanto la situación de los mercados mejore y se presente "la oportunidad".
Así, Zeltia cambiará el próximo mes de septiembre el nombre de Neuropharma, ya que "hay casi una por país", subrayó Fernández Sousa, que enmarcó esta iniciativa en los trabajos preparatorios para sacar a Bolsa a su filial. "Estamos hablando con bancos de inversión. Hay que estar preparados, y nosotros ya nos hemos preparado. En la última junta cambiamos las acciones de títulos físicos a anotaciones en cuenta y vamos a cambiar el nombre de Neuropharma ahora en septiembre. Lo que queremos hacer es estar preparados y cuando haya una ventana, una oportunidad, pues salir", afirmó.
Aún así, el presidente del grupo químico-farmacéutico reconoció que la coyuntura actual no es la más propicia para una salida a bolsa, como demuestra la propia cotización de Zeltia, que acumula pérdidas superiores al 30% en lo que va de año. "Neuropharma en bolsa tiene el reflejo de Zeltia, que vale mucho más, y si hacemos lo mismo con Neuropharma a los accionistas que ya están les penalizamos con la salida a bolsa en un momento malo como éste", dijo.
Sobre la actual situación de los mercados, Fernández Sousa indicó que "hay algo que no cuadra y que no puede durar mucho tiempo, ya que no refleja la realidad". "No soy un experto en economía mundial, pero no es real lo que estamos viviendo, e intuyo que puede cambiar antes de lo que la gente dice, en fechas próximas a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ya que hay muchas oportunidades ahí", declaró.