BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha exigido que se obligue a los bancos y cajas a hacer públicos los créditos que han "perdonado" a los partidos políticos y ha reivindicado que la "transparencia completa" en la banca debe incluir también a las cajas vascas y navarra.
En un comunicado, ha insistido en que "es ya un clamor en la sociedad" que la crisis ha sido causada por "los desmanes de las entidades financieras" y ha sido utilizada "como coartada para obtener ventajas y más poder en otros ámbitos".
El sindicato vasco ha resaltado que el gobierno, tanto bajo la dirección del PSOE como del PP, ha realizado "cuatro reformas financieras sin que nada haya cambiado" ya que "sigue sin llegar el crédito".
"Todo ha sido una gran mentira. Lo sucedido con Bankia (23.500 millones de euros que pasan a ser deuda pública que se concretará en más recortes) demuestra la hipocresía e irresponsabilidad con la que se ha actuado y, lo que es más importante, la conexión del poder económico con los gobiernos", ha denunciado.
En esta línea, ha resaltado que, mientras a la Banca "se le han ido dando todo tipo de ayudas directas e indirectas", los gobiernos "de todo signo" en el Estado y en el resto de Administraciones han realizado "recortes y reformas durísimas" que se han traducido en "paro y extensión de la pobreza".
Para ELA, este "saqueo a las cuentas públicas" se está realizando, "más allá de poses teatrales, con plena complicidad política". De este modo, ha apuntado que ha pasado "casi desapercibido" un informe encargado por el Consejo de Europa, conocido como GRECO, que hace mención a que "los bancos condonan -perdonan- la devolución de los créditos que han concedido a los partidos políticos en muchas ocasiones" y que "ésta es una forma de corrupción muy extendida en el Estado español".
En este contexto, ha exigido "completa transparencia" en este asunto, del que "paradójicamente ni la Banca, ni las autoridades públicas, ni el Banco de España, ni el Tribunal de Cuentas dicen nada".
"Lo que denunciamos no es una sospecha; es la certeza de que el trato de favor que la Banca obtiene en el Estado español de los partidos políticos en muchas materias --ayudas, leyes a su medida, delitos no perseguidos, condenas indultadas-- tiene que ver también con esto. Es imposible que la democracia funcione si esas situaciones existen y son toleradas", ha asegurado.
Finalmente, ha demandado que la exigencia de transparencia incluya la actuación de BBK, Kutxa y Vital, así como en CAN, porque "es importante que conozcamos si las luchas de los partidos por el control de los consejos de administración tienen que ver con esto".