El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango - EUROPA PRESS
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, considera que "podría haber una ventana de oportunidad" para alcanzar un eventual acuerdo entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá sobre las obras de ampliación porque "las negociaciones están interrumpidas, pero no se ha puesto el punto final".
El diplomático insiste no obstante en que "Panamá va a acabar con la obra" y que cuenta con un "escenario alternativo para terminarla", según aseveró en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press.
"Hay que tener claro que Panamá va a acabar con las obras. Estamos esperando a lo que dice el contrato, que protege a ambas partes, pero somos un país responsable y Panamá va a acabar con las obras. Tenemos la capacidad administrativa y técnicos, para acabar con la obra", garantizó el embajador. "Tenga plena seguridad de que el Canal se va a terminar", insistió.
Según el diplomático, "como todo tipo de gran obra, tendrá un escenario alternativo de como terminarla, aunque no con quién específicamente", apuntó respecto a las informaciones que apuntan a la constructora americana Bechtel.
"La Autoridad del Canal y su cuerpo de ingenieros, que conocen bien la obra, están viendo posibles opciones frente a posibilidad de que no haya acuerdo justo y válido en los términos contractuales", garantizó.
En cuanto a los motivos de la falta de acuerdo, detalló que "no se pudo llegar a un punto intermedio sobre las reclamaciones (que planteaba el consorcio), que la Autoridad del Canal consideraba no justificadas".
Para Roberto Eduardo Arango, "se trata de un contrato de diseño y construcción", y el consorcio "debe administrar sus costes". "Los contratistas tuvieron suficiente tiempo durante el proceso de evaluación de año y medio para darse cuenta de lo que dicen sorpresivo", argumentó el diplomático sobre los las reclamaciones por sobrecostes que plantean las constructoras.
"No podemos aceptar sobrecostes que equivalen al 50% de la obra si no son justificables", enfatizó. "En cuanto a la estrategia del consorcio de hacer avisos sorpresivos, es una estrategia de comunicación que entendemos, pero no estamos dispuestos a pagar sobrecostes que no están justificados", remarcó.