Las empresas de la Fundación I+E piden más inversión privada para ser más eficientes en I+D+i

Jornada 'Escuchar para innovar' de la Fundación I+E
FUNDACIÓN I+E
Publicado: jueves, 14 julio 2016 17:46


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que forman parte de la Fundación I+E Innovación España han defendido este jueves en el evento 'Escuchar para Innovar' celebrado en Madrid la necesidad de una mayor inversión del sector privado para poder ser más eficientes en I+D+i.

La presidente de la Fundación I+E y de HP Inc, Helena Herrero, ha remarcado que España "puede y debe estar a la altura de los mejores", pero para ello necesita avanzar en materias como innovación, industrialización, educación y empleo".

En este sentido, ha destacado que no se trata sólo de incrementar la inversión en I+D+i "para salir bien en los rankings, sino de que esa inversión sea efectiva y se traduzca en la creación de empresas, empleo y riqueza". "Para ello, la inversión privada es la que ha demostrado ser más efectiva", ha agregado.

Herrero ha subrayado además el efecto multiplicador de la innovación y el conocimiento, así como el hecho de que la inversión de las multinacionales genera valor y contribuye a transformar el modelo económico y productivo.

Por su parte, el director de Innovación de Deusto Business School, Francisco González Bree, ha añadido que España "invierte de manera menos eficiente que otros países con similar nivel de inversión" y que el porcentaje de investigadores en empresas se encuentra alejado del de los países más avanzados.

Sin embargo, ha reconocido que España está muy por encima de la UE en cuanto a introducción de productos nuevos en el mercado y en disposición de infraestructuras científicas y tecnológicas para la innovación, así como en el número de empresas que reciben fondos para innovar.

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN.

Entre las empresas que han mostrado sus experiencias de innovación en España se encuentra HP Inc, que ha mostrado su modelo de diseño centrado en el usuario. Este consiste en un proceso de desarrollo en el que los diseñadores dejan el poder a los usuarios, a fin de que éstos aporten ideas con las que crear soluciones para ellos mismos, por ejemplo a la hora de diseñar una impresora.

El responsable de Diseño de Experiencia de Usuario de HP Inc, Aviv Hassidov, ha señalado que existe una diferencia entre cómo se piensa que se comporta el usuario y cómo se comporta realmente. "Los usuarios pueden tener una idea limitada de cómo resolver sus problemas, pero entenderles es fundamental para buscar oportunidades y crear soluciones que cumplan y hasta superen sus expectativas", ha resaltado.

El director general del centro Global de I+D+i de Thyssenkrupp Elevator en España, Javier Sesma, ha subrayado que, dado que más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, es necesario adoptar "una nueva visión respecto a la planificación y el uso de los espacios urbanos"

Con este fin, el Centro Global de I+D+i de Thyssenkrupp en Gijón desarrolla soluciones innovadoras como el pasillo de aceleración ACCEL o el ascensor sin cables MULTI, que aumentan la capacidad, reducen los tiempos de transito y se pueden integrar de forma flexible, sostenible y estética en estructuras urbanas para proporcionar una mejor calidad de vida".

Por su parte, el director general de Alstom España, Leopoldo Maestu, ha asegurado que la innovación "debe ser la brújula" de las empresas. Además, ha agregado que para crear valor hay que innovar pensando y escuchando a las personas y, a partir de la experiencia conjunta, fomentar tanto la creatividad interna como la creación de un ecosistema de innovación alrededor de la propia compañía.

Actualmente, Alstom, está desarrollando 38 proyectos de innovación en España para los que colabora con diferentes empresas, instituciones y universidades. Entre los principales hitos de la compañía, que cuenta en España con cinco centros de innovación, destacan el primer tren de alta velocidad en España, la introducción del tranvía moderno o el primer metro automático sin conductor.