MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ence registró un beneficio neto de 30,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo de 2012, impulsado por el buen comportamiento del mercado internacional de la celulosa y de la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva.
Entre enero y junio, los ingresos totales de la compañía se incrementaron un 12%, hasta los 439,2 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía, que redujo su deuda financiera neta un 47% desde junio de 2012, hasta situarla en 88 millones, gracias a la venta de los activos de Uruguay, el buen resultado operativo y la reducción de capital circulante.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 91,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un crecimiento del 43% respecto a un año antes.
En concreto, Ence aumentó su volumen de ventas de celulosa en el primer semestre un 5%, desde los 600.775 toneladas de 2012 hasta los 628.048 del presente ejercicio.
La compañía ha destacado que ha aprovechado la buena evolución de los precios de la celulosa en los mercados internacionales, que se han visto impulsados por el crecimiento de la demanda mundial de celulosa con crecimientos significativos en Estados Unidos (+7,7%), en Europa (+2,2%) y en Japón (+4,4%).
Así, el incremento del volumen de ventas, ejecutadas además a un mayor precio, elevó la cifra de ingresos por el negocio de celulosa en el primer semestre de 2013 hasta los 309,5 millones de euros, un 10% más.
Asimismo, la incorporación de la planta de biomasa de Huelva ha permitido al grupo aumentar sus ingresos por ventas de electricidad un 30%, hasta los 125,4 millones de euros. Las ventas totales de electricidad sumaron 932 millones de kWh.
A pesar de las dificultades del ejercicio, Ence ha logrado ajustar sus costes y mejorar su eficiencia gracias a los esfuerzos de reducción de gastos y los avances logrados en la implantación de su modelo de gestión.