MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Enel, principal accionista de Endesa, ha confirmado el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.
Las seis térmicas de Endesa, propietaria en España del 51,7% de la potencia total instalada de carbón, fueron responsables en 2015 del 28,4% de las emisiones de CO2 del país.
La directora de IIDMA, Ana Barreira, ha felicitado a Enel por el anuncio y lo ha calificado como "un primer paso" para cumplir con su objetivo de ser carbón neutral en 2050 y contribuir a los objetivos del Acuerdo de París.
Según el instituto, Enel ha anunciado que realizará inversiones en las centrales de As Pontes, Litoral y Alcudia para cumplir con la normativa de la UE. "No tiene sentido seguir apostando por un modelo basado en la quema de carbón, uno de los combustibles más contaminantes y más nocivos para nuestra salud, al existir otras alternativas más limpias para producir electricidad", ha celebrado Barreira.