Cree que Barcelona debe "librarse" de la marca España porque le resta credibilidad
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), quiere que la capital catalana compre la sede del Banco de España de la plaza de Catalunya para convertirla en la de la hacienda catalana, ha revelado en una entrevista de Europa Press.
Portabella lleva años madurando esta iniciativa, que enmarca en el proceso para lograr el pacto fiscal que exploran las fuerzas políticas catalanas y la hacienda propia catalana que defiende el Govern de Artur Mas.
Para él, "en el momento actual, Barcelona debe ser capaz de liderar la salida de la crisis y debe empezar a construir las bases para convertirse en la capital de la república catalana", lo que asocia a comprar diversos edificios emblemáticos, entre otros.
Ha subrayado que, a diferencia de la Generalitat, el Ayuntamiento se puede permitir comprar el edificio por sus finanzas saneadas, a la vez que le vendría bien al Gobierno por sus problemas: "España es el Estado que más veces ha quebrado del mundo. Había hecho 14 quiebras en los últimos cuatro siglos, y ahora estamos ante la 15".
"Creo que es el momento de comprar edificios emblemáticos que pueden hacer un gran servicio en un futuro inmediato como el del Banco de España en plaza de Catalunya, que es un lugar muy céntrico, y que a la vez está muy desaprovechado, para convertirlo en la sede de la hacienda catalana", ha defendido.
De hecho, fortalecer Barcelona como capital de Cataluña es uno de los ejes de parte de las 103 alegaciones que ha formulado al Plan de Actuación Municipal (PAM) 2012-15, la hoja de ruta del mandato que se fija el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), y que se someterá a aprobación definitiva a principios de octubre.
La postura final sobre el PAM de UpB, que en la aprobación inicial se abstuvo, dependerá de si se incorpora en el documento sus alegaciones más relevantes y, al preguntársele por si se ve entrando a formar parte del Gobierno municipal, Portabella ha afirmado que 'no', ni tampoco en un futuro inmediato.
RECORTES SIN INTELIGENCIA
Para él, Barcelona debe fortalecerse como capital, generar consensos públicos-privados, y liderar la salida de la crisis, y apuesta por hacerlo a través de la reindustrialización de la ciudad y su área metropolitana y no "posibilidades sobrevenidas que nunca han estado en ningún plan estratégico", en referencia a Eurovegas.
Sin embargo, cree que en la superación de las dificultades económicas no ayuda la manera cómo se están haciendo los recortes por parte de las administraciones, puesto que "no hay la inteligencia en el recorte, hay la tabla rasa".
Portabella considera que una de las salidas pasa por internacionalizarse, proceso en el que cree que Barcelona debe desvincularse de la marca España: "Barcelona debe librarse de la marca España porque la arrastra hacia la pérdida de credibilidad y, en cambio, la marca Barcelona aún está fuertemente prestigiada".
También ha avalado que se pague por entrar a la zona monumental del parque Güell excepto los barceloneses, y ha pedido al Gobierno municipal abrir al menos la planta baja del edificio de la ONCE de la calle Calàbria para darle un uso social porque hay "muchas demandas" en el barrio de Sant Antoni.