MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
España podría ahorrar más de 1.800 millones de euros y evitar la pérdida de dos millones de toneladas de frutas y hortalizas si las exportaciones de estos productos se hicieran en envases reutilizables y no en envases desechables.
El Instituto alemán Fraunhofer y la Universidad de Bonn han publicado un estudio que establece la relación entre los daños y pérdidas de alimentos y el tipo de envase utilizado en su transporte, desde su origen hasta el punto de distribución.
Según los datos de este informe, difundido este miércoles por la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (Areco), el sistema de envases y embalajes reutilizables de cajas reduce notablemente las roturas y los daños durante el transporte de frutas y verduras.
La Comisión Europea estima que en Europa se desperdician aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos al año, y sitúa a Alemania a la cabeza de los países que más comida desperdician, con 10,7 toneladas, y a España en sexto lugar, con 7,7 millones.
Aunque el desperdicio se produce principalmente al final de la cadena de suministro de alimentos (venta minorista y consumidor), también existen pérdidas en la cadena de producción y de distribución, que es precisamente lo que analiza este informe.
El estudio, realizado entre la mercancía recibida en almacenes y puntos de venta minorista, concluye que el porcentaje de rotura en los envases de cartón de un solo uso a lo largo de toda la cadena de suministro fue del 4,2%, mientras en las cajas reutilizables fue de sólo el 0,1%.
Para llegar a esta conclusión se inspeccionaron más de 78.000 unidades de embalaje de transporte, el 52% reutilizables y el 48% desechables, en las entradas de mercancías de almacenes centrales y puntos de venta al por menor.
El estudio calcula que si se utilizaran únicamente cajas reutilizables en el mercado alemán, se perderían sólo 1.100 toneladas de fruta y verdura por valor de dos millones de euros. Por el contrario, optando por los envases y embalajes de un solo uso, las pérdidas de estos productos ascenderían a 36.000 toneladas, lo que equivaldría a unos 68 millones de euros.
España es el primer proveedor de frutas y el segundo de hortalizas de Alemania. Las exportaciones españolas al mercado germano que utilizaran exclusivamente envases desechables de un solo uso sufrirían unas pérdidas de 9.500 toneladas de frutas y verduras por valor de unos 17,9 millones de euros, mientras que si se hicieran solamente en cajas reutilizables las pérdidas se reducirían a unas 290 toneladas y unos 520.000 euros.
Extrapolando estos cálculos al conjunto de las exportaciones españolas de frutas y verduras, se obtiene que se ahorrarían más de 1.800 millones de euros utilizando envases reutilizables en lugar de desechables.