España: es el momento de que Airbus "cumpla su compromiso" con las naciones

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 20:56

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha destacado que con el acuerdo alcanzado entre los siete países del A400M se ha dado "un paso adelante" en el programa y ha subrayado que "ahora es el momento de que Airbus cumpla su compromiso" con las naciones.

Los siete países clientes del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y entre los que figura España, han acordado incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa, informó el consorcio europeo.

"Para España significa un incremento considerable de nuestra capacidad de transporte aéreo militar, con el consiguiente aumento de autonomía", ha afirmado Méndez, quién ha insistido en que los soldados españoles podrán llegar "más rápido, en menos tiempo y mejor pertrechados allá donde el Gobierno estime oportuno".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la enmienda acordada entre los siete países --Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- en el marco de un encuentro en la localidad francesa de Toulouse supone compartir el incremento de precio, aceptar un nuevo calendario y un mecanismo convincente que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas.

Airbus Military, con sede en España y al frente del español, Domingo Ureña, es la responsable del desarrollo y fabricación del avión. Por este motivo, Méndez resaltó que el acuerdo reafirma la confianza de los socios en la industria española.

Tras varios meses de negociaciones entre los estados socios y Airbus Military, responsable del desarrollo y fabricación del avión, ambas partes han aprobado un anteproyecto de enmienda al contrato original del proyecto, que asegura la viabilidad del mismo y fija unas nuevas condiciones contractuales.

"El anteproyecto de enmienda representa un esfuerzo significativo de las naciones en apoyo al programa y la aceptación de un nuevo calendario de entregas y ajustes técnicos para conseguir la entrega del avión", destacó Defensa.

Leer más acerca de: