MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
España registra la mayor caída de todos los países de la UE en producción de mezclas bituminosas y asfaltos, con un descenso del 58% desde 2007, desde el inicio de la actual crisis, pese a que cuenta con la segunda mayor red europea de carreteras, según la Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma).
La patronal indica que la producción de asfalto en España se sitúa actualmente en unos 20 millones de toneladas anuales, el volumen más bajo de los últimos 25 años, que además está "lejos de cubrir" las actuales necesidades de las vías españolas.
Para Asefma, este "desplome de la producción de mezcla bituminosa es un indicador de la ausencia de inversión y políticas de conservación de carreteras".
Por ello, y para "superar la agónica situación que atraviesa el sector", la patronal considera fundamental desarrollar una ley que "obligue" a las administraciones públicas a destinar anualmente a la conservación de carreteras un volumen de recursos acorde con el valor patrimonial de la red, que la asociación estima en unos 185.000 millones de euros.
Asefma expuso esta coyuntura en el XVII congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto que se celebra esta semana en Guatemala, donde también resaltó la importancia de que la I+D+i en el sector cuente con el "imprescindible apoyo gubernamental".
"Ante unos presupuestos cada vez más alejados de las necesidades reales de las infraestructuras de transportes, es necesario que el Gobierno apueste por herramientas como la compra pública innovadora en áreas como la seguridad vial y el medio ambiente, donde los firmes de carretera desempeñan una función esencial", subrayó la patronal del sector en un comunicado.