Ana Segurado defiende que las startups son "imprescindibles" para el entorno económico
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora global de Telefónica Open Future, Ana Segurado, ha valorado el fuerte crecimiento que está registrando el ecosistema emprendedor en España y el apoyo prestado a las startups, pero ha admitido que el país está "todavía muy lejos de ser un paraíso para los emprendedores".
"Hay bastantes fondos operando con capacidad de inversión real en estos momentos y también hay bastantes instituciones públicas dando apoyo, pero lo cierto es que todavía estamos muy lejos para que España sea un paraíso para los emprendedores", ha afirmado Segurado en una entrevista concedida a Europa Press.
En concreto, ha indicado que los emprendedores del sector 'B2B' se enfrentan a la doble dificultad de ganar clientes corporativos en una economía "muy tradicional" que no está acostumbrada a trabajar con startups y en la que conseguir financiación en un mercado exige a cambio resultados a corto plazo.
En este sentido, la directora de la aceleradora de startups de Telefónica ha subrayado que existe "una diferencia brutal" entre Europa y Estados Unidos, ya que en el Viejo Continente las empresas no están acostumbradas a trabajar con este tipo de empresas.
Por su parte, el director de la cartera global de Telefónica Open Future, José de Hoyos, ha incidido en que España tiene una mentalidad "mucho menos emprendedora" en comparación con otros países anglosajones, pese a que ha reconocido el impulso que han supuestos las pequeñas y medianas empresas para el país.
Sin embargo, ha aclarado que una startup no quiere convertirse en una pyme, sino dar un salto cualitativo, crecer y "comerse el mercado", para lo cual necesita financiación de terceras partes.
"En España siempre ha habido emprendedores, quizás lo que ha cambiado es la forma de enfocar ese emprendimiento y de tener realmente unas ansias de crecimiento, de globalidad, de internacionalización y de no quedarte en una tienda de barrio y ser un actor relevante en el área donde estés", ha resaltado.
LAS STARTUPS EN LA ECONOMÍA
En este contexto, Segurado ha remarcado que la startups son "imprescindibles" en el ámbito tecnológico para la economía, ya que a las grandes empresas les cuesta mantener el ritmo de innovación actual y adaptarse a los continuos cambios en el mercado.
En este sentido, ha afirmado que gracias a la colaboración con startups, "que trabajan de una manera más dinámica y que se adaptan mejor a las necesidades del momento del mercado", las grandes compañías pueden mantener una posición puntera en el mercado y ofrecer lo mejor del mundo digital.
En esta línea, De Hoyos ha recalcado que las startups juegan un "papel fundamental" en la economía, ya que la inevitable disrupción que tendrá lugar en cualquier industria va a tener como actores a compañías que empiezan de la nada y que son capaces de aunar talento y financiación y montar un modelo de negocio que altere el 'status quo' de ese sector.
En su opinión, es "muy difícil" que las grandes compañías innoven desde dentro, por lo que es más sencillo para ellas abrirse a la innovación de fuera, ver y canalizar lo que ocurre fuera para ser capaces de reaccionar, de incorporarlo a su catálogo o de comprarlo.
Asimismo, ha recalcado que a la hora de seleccionar las startups a las que aceleran, Telefónica Open Future considera fundamental que no sea sólo una idea en papel y haya un producto casi lanzado y un pequeño equipo de emprendedores dedicado a tiempo completo a ello.
"Muchas veces una gran idea con una mala ejecución no va a ningún sitio e ideas normales y no especialmente disruptivas con una buena ejecución sí que pueden entrar al trapo", ha subrayado De Hoyos, quien ha apuntado que a nivel global sólo un 20% de las startups que se ponen en marcha siguen vivas a los cinco años.
TELEFÓNICA OPEN FUTURE.
En el caso concreto de Telefónica, Segurado ha indicado que para la compañía es "clave" trabajar con startups con el objetivo de que sus clientes tengan "lo mejor y lo más innovador" del mundo digital, ya que estas empresas tienen productos y servicios diferenciales que la operadora puede complementar con su conectividad o con otros desarrollos internos.
"En Telefónica realmente lo que queremos es trabajar con startups como socios, como clientes o como proveedores porque creemos que es la oportunidad que las grandes corporaciones tienen que dar a los emprendedores para que su mercado se desarrolle", ha afirmado Segurado.
Además, ha agregado que este apoyo es también la mejor manera de crear valor en los países donde está presente, dado que fomenta la innovación, impulsa el crecimiento económico y genera empleo. "Al final, indirectamente, como jugadores de ese mercado, nos beneficiamos de todo eso que aportamos a la economía", ha afirmado.
PROYECTOS PARA 2016.
Segurado ha indicado que, tras el fuerte crecimiento de la acelerado en 2015, que ha expando su programa a países donde no está presente Telefónica como operador, los objetivos para 2016 son seguir creciendo y, sobre todo, generar valor y facturación para sus startups y para el grupo en general.
"Tenemos un objetivo de generar negocio por encima de los 50 millones de euros de forma agregada entre todas estas compañías, entre los ahorros que creemos que para el grupo presenta el utilizar tecnología de estas startups como de los ingresos que creemos pueden venir de la venta conjunta de productos y servicios en alianza con las startups"
En este sentido, ha resaltado que de las 620 compañías aceleradas por Telefónica Open Future, 95 están trabajando ya con el grupo Telefónica de alguna manera.
En concreto, ha destacado los casos del fabricante estadounidense de chipsets de wifi para los routers Quantenna, cuyo producto se está empleando para el despliegue de Movistar TV, y de Imbenta, una empresa catalana establecida ya en Chile y en Silicon Valley, cuya herramienta de análisis de semántica ya se emplea sus webs de Chile, Brasil, Colombia, Perú y España.
Telefónica Open Future ha estado presente en la última edición de 4Y4N, un evento paralelo al Mobile World Congress (MWC) centrado en el emprendimiento, desde el que buscan ofrecer una oportunidad a sus startups de darse a conocer y ganar visibilidad ante todos los inversores que acuden a la feria.