MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, una proporción que se ha disparado con la crisis económica: antes de la crisis los 'ni-nis' apenas suponían uno de cada diez, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El paro juvenil y el abandono temprano de la educación está en muchas ocasiones detrás de este fenómeno, que varía de una comunidad autónoma dependiendo de la tasa de paro y el nivel de abandono escolar de cada región, entre otros factores.
En el mapa que encabeza esta noticia puedes ver cuál es el porcentaje de 'ni-nis' sobre el total de jóvenes presentes en cada comunidad autónoma. Cuanto más intenso es el color naranja, más 'ni-nis'. Pasa el ratón sobre cada región para saber el porcentaje concreto.
Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de 'ni-nis', con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. También superan esta media Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19% de jóvenes 'ni-nis'.
Mientras, las regiones donde el peso de los 'ni-nis' sobre el total de jóvenes es menor están encabezadas por País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).
Por norma general, existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en aquellas regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media.
Así ocurre, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. En el lado contrario se sitúan País Vasco y Cantabria, que tienen unas tasas de paro joven menor y una proporción de 'ni-nis' que apenas rebasa el 10%.
Igualmente, los autores del estudio señalan que las regiones con una elevada tasa de abandono educativo temprano tienen también una alta proporción de 'ni-nis'.
De hecho, el 70,9% de los 'ni-nis' tiene una baja formación académica, un 20,4% ha completado la educación secundaria y sólo un 8,7% ha cursado estudios superiores.
Las regiones que mayor proporción de 'ni-nis' tienen son las que concentran un mayor porcentaje de jóvenes de estas características sin formación, como puedes ver en este otro mapa.
Por todo ello, Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI) opinan que las medidas previstas para este colectivo deberían centrarse "con más ahinco" en la formación, "elemento necesario, aunque no suficiente, para tener éxito en el mercado de trabajo".
Treinta cursos que ofrecen las universidades gratis y empiezan este verano