MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el 1,42%, con lo que suma su sexto mes consecutivo de subidas y elevará la cuota de las hipotecas en unos 120 euros al año.
Con esta tasa mensual, el Euríbor vuelve a encarecer las hipotecas para aquellos usuarios que tengan revisión anual, después de que el pasado mes de agosto marcara su primera subida en tasa interanual y las elevara por primera vez desde noviembre de 2008.
El indicador selló septiembre con una última subida diaria de ocho milésimas, hasta el 1,433%, inscrita en la la tendencia alcista continuada que ha mantenido desde que estrenó el mes en el nivel del 1,411%, y de la que se ha tomado algún pequeño respiro.
La tasa de septiembre es ligeramente inferior a la que marcó en agosto (1,421%) pero superior a la de septiembre del año pasado (1,261%). Así, para una hipoteca media de 125.000 euros a 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,5%, la cuota se elevará unos 10 euros al mes y en 120 euros al año.
Según los expertos consultados por Europa Press, es previsible que el Euríbor cierre el año en el rango del 1,50 al 1,55%, a falta de subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se producirán, previsiblemente, a finales de 2011.
La progresiva evolución al alza del Euríbor coincide con el estancamiento de la actividad hipotecaria y la persistencia de los problemas en el sector inmobiliario que, según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aún tardarán en resolverse.
De hecho, la actividad hipotecaria cayó en el mes de julio un 0,32% en tasa interanual, lo que significa el primer descenso desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), y contrasta con la tasa de más del 20% que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario.
La institución que preside Santos González atribuye este recorte a que el volumen de nuevos créditos hipotecarios es inferior a las amortizaciones que se producen en balance, aunque ve poco probable que la actividad arroje crecimientos en lo que queda de 2010.