Evo Morales, "convencido" que el caso YPF no afectará a Repsol en Bolivia

Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:26


LA PAZ, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que la expropiación del 51 por ciento del capital social de la compañía argentina YPF, filial de la española Repsol, no afectará a las operaciones que realiza la compañía presidida por Antoni Brufau con la petrolera estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Estoy convencido de que (el caso YPF) no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados son empresa a empresa y con la confianza de los Gobiernos de España y de Bolivia", ha firmado Morales en una rueda de prensa.

Tras la polémica generada por la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de YPF y expulsar a sus directivos de la sede la compañía, Morales ha querido dejar claro que entre Repsol y el Gobierno boliviano hay una "relación de mucha confianza", especialmente porque el gigante español "respeta toda la normativa boliviana" y realiza, especialmente en proyectos de gas natural, inversiones que "van bien".

Desde la nacionalización de la compañía de hidrocarburos boliviana aprobada por el Gobierno de Morales hace casi seis años, Repsol y otras compañías petroleras internacionales que operan en Bolivia han trabajado como proveedoras de servicios para YPBF, que mantiene la propiedad de la producción de crudo y programa las inversiones.

YPF estaba presente en Bolivia como empresa independiente desde 2011, cuando firmó un convenio de estudio con YPFB para detectar posibles proyectos de exploración. Repsol, en cambio, lidera en el bloque suroriental Caipipendi una inversión de aproximadamente 1.500 millones de dólares para aumentar desde los 3 millones de metros cúbicos actuales hasta los quince millones de metros cúbicos diarios el bombeo de gas natural a Argentina. La compañía petrolera española participa también como socia minoritaria en una empresa controlada por YPFB.