MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones españolas de vino acumulan en los cinco primeros meses de 2013 un crecimiento del 8,2%, hasta los 1.017,1 millones de euros, 76,9 millones de euros más, tras una subida de precios en 32 céntimos de euro, mientras que encadenaron un descenso en volumen del 17,4%, hasta los 735,6 millones de litros, según datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El sector cerró con un incremento en valor de un 2,5% en el mes de mayo aunque cayeron en volumen un 19%, debido a la subida del precio medio de venta. Los datos reflejan una ralentización en el aumento de la facturación de las exportaciones, mientras que el volumen sigue su tendencia a la baja.
Por productos, la caída de los primeros cinco meses en volumen está liderada por los vinos más económicos, y en particular, el vino sin ninguna indicación a granel, que cae un 27,1%, aunque aumentan un 10,6% en valor, gracias a una importante subida de precios del 51,5%, hasta alcanzar ya los 61 céntimos de euro por litro, frente a los 40 céntimos del mismo periodo del año anterior.
Mucho más estables se comportan los espumosos y cavas, que caen el 3,1% en valor y el 2,4% en volumen, con una ligera caída del precio medio del 0,7%, hasta los 2,62 euros por litro.
Sin embargo, crecen las exportaciones de vinos con denominación de origen envasados, un 6,1% en volumen hasta los 135,2 millones de litros y un 9,3% en valor, hasta los 415,2 millones de euros, gracias a la buena marcha de tintos y rosados.
Por destinos, el volumen de vino español exportado en estos cinco primeros meses cayó de nuevo más en aquellos mercados más dependientes del granel, como Francia (-14,9%), Italia (-38,2%), China (-34,8%) o Rusia (-71,9%). Por otro lado, destaca el positivo comienzo de año para las exportaciones hacia Alemania, Bélgica y Paises Bajos.