Las exportaciones de vino español se elevan un 20% en Asia, impulsadas por China

Actualizado: martes, 21 junio 2016 17:07


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino español se elevaron en Asia alrededor del 20% en el interanual a marzo de 2016, mientras que se mantuvieron estables en Latinoamérica, pero sufrieron un fuerte retroceso en África, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, China se ha convertido en el líder del incremento de las exportaciones en Asia y se consolida como primer mercado asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%.

De esta forma, España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia, un 21,8% más, por valor de 261,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%, sus mayores ventas hasta la fecha.

El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.

Respecto a Latinoamérica, las exportaciones se mantuvieron estables aunque se facturó 5 millones de euros más. Así, se alcanzaron los 41,7 millones de litros y los 118,9 millones de euros, el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el interanual a marzo de 2016.

México, que representó cerca del 50% de las ventas totales, creció igual que la media en volumen, pero más del doble en valor al subir de precio un 9,8%, mientras que se registró un buen desarrollo en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, pero cayó en Brasil o Cuba.

La OeMv ha destacado que Latinoamérica es un mercado muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los países analizados muestran precios superiores a la media española.

En el aspecto negativo, España redujo sus ventas de vino a África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo al registrarse 130,9 millones de litros y 83,7 millones de euros.

El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados, mientras que en el país africano tiene poco peso aún los vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este periodo.

Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, mientras que destaca la subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado africano.

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