Foto: DO VALDEPEÑAS
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exportación de vinos españoles creció un 7% en el primer semestre de 2013, hasta alcanzar los 1.224 millones de euros, frente a los 1.143 del mismo período anterior, según datos el análisis de los datos de la Agencia Tributaria realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En concreto, del total de facturación de 1.224 millones de euros, más de 500 millones de euros correspondieron a vinos con denominación de origen y 190 millones se reparten entre cavas y vinos generosos como los de Jerez, Montilla y otros.
Según el OeMv, el sector español del vino mantiene "su fuerte progresión" en los mercados internacionales, donde vende ya más del doble del vino que se consume dentro de España y donde se avanza progresivamente en la línea de vinos de mayor valor añadido.
Asimismo, señala que tras una pasada vendimia en 2012 "difícil y más corta de lo normal" tanto en España como en otros productores europeos importantes, las ventas en valor se mantienen a "muy buen ritmo, si bien han disminuido los litros exportados".
PIERDEN PESO LAS VENTAS DE GRANEL.
En términos de volumen, España ha vendido en el primer semestre fuera en el exterior un 18% menos de vino, cayendo hasta los 880 millones de litros, debido principalmente al recorte sufrido en los vinos a granel exportados a países como Francia, Italia y Rusia, así como a los vinos 'de la tierra' que van sustituyéndose por vinos varietales en los principales mercados mundiales.
También en volumen, los vinos con denominación de origen avanzan a buen ritmo (+3,9%), mientras se mantienen estables, con una ligera disminución, los espumosos.