MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Inversiones Insulares Radó, sociedad de la familia Radó, ha presentado ante la Fiscalía de Mallorca una denuncia contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la operación de compraventa de dos hoteles 'Beverly', según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la familia de Baleares.
Los empresarios mallorquines sostienen que Nueva Rumasa constituyó distintas hipotecas sobre los inmuebles adquiridos al día siguiente de la operación y que los fondos que obtuvieron "no se destinaron al pago de la deuda" contraída en la operación.
La denuncia fue presentada en marzo ante la Fiscalía de Mallorca, que, según las mismas fuentes, remitió el caso a Madrid al considerar que podría involucrar a una "pluralidad" de afectados, pero le ha sido devuelto. El Ministerio Fiscal aún no ha abierto diligencias.
Según fuentes jurídicas, en el caso de que entraran en concurso voluntario de acreedores las sociedades que avalaban los pagarés emitidos por Nueva Rumasa en esta operación, previsiblemente este caso "se subsumirá en el procedimiento concursal".
Esta denuncia se suma a la demanda que ya interpuso la familia Radó por el impago del importe derivado de la venta de los dos hoteles. La operación se cerró en 2008 por 69 millones de euros, pero los Radó contaban con una participación minoritaria, de aproximadamente el 18%.
En el marco de esta demanda, el Juzgado de Primera Instancia número 57 requirió a Nueva Rumasa que abonara al acreedor 1,2 millones de euros y ordenó el embargo preventivo de siete fincas del grupo por si no se atendiera al requerimiento.