MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha replicado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "el Gobierno no ha abierto ningún ámbito de diálogo para la reforma laboral" y le ha acusado de utilizar el diálogo social "de manera propagandística".
En declaraciones a Europa Press, Ferrer se ha referido así a las declaraciones realizadas por Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros de este viernes, en las que ha asegurado que, en contra del argumento esgrimido por los sindicatos para convocar la huelga general del 29 de marzo, "el Gobierno sí ha mantenido un diálogo con los sindicatos sobre la reforma laboral".
De hecho, la vicepresidenta ha asegurado que desde que se constituyó el Ejecutivo ha habido "unas 32" reuniones entre miembros del Ministerio de Empleo y las centrales sindicales.
Según Ferrer, "ese inventario es imposible" puesto que Gobierno y sindicatos sólo se han visto las caras en siete ocasiones. "Imagino que el Gobierno ha estado reunido con las grandes empresas, con la CEOE y Cepyme o con los autónomos", ha añadido con ironía.
Desde UGT se asegura que la primera de estas reuniones tuvo lugar el 30 de noviembre, con Mariano Rajoy, antes de su nombramiento como presidente del Gobierno, en la que se encomendó a los agentes sociales a negociar una lista de materias.
La siguiente ocasión fue antes de Reyes, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para dar cuenta de las negociaciones con CEOE sobre la agenda que materias propuesta por Rajoy; y la siguiente, el 13 de febrero, una vez aprobada la reforma laboral.
Ferrer asegura que sólo se han producido cuatro reuniones más de carácter técnico sobre la reforma laboral a las que el Gobierno acudió con la "premisa" de explicar la norma y de "no modificar nada".
Por su parte, la portavoz del Gobierno indicó también que el día 2 de marzo los sindicatos enviaron por correo sus enmiendas al Ministerio de Empleo y que el mismo día 5 de marzo hubo una nueva reunión donde se abordaron esas enmiendas y se quedó en que el lunes 12 de marzo, a las 18.30 horas, habría una nueva reunión técnica para analizarlas.
Según el secretario de Acción Sindical de UGT, la reunión del próximo 12 de marzo sólo tiene por objeto "recuperar los ámbitos de interlocución previstos en la legalidad en materia de inmigración, formación, salud laboral, empleo y negociación colectiva", pero no tratar la reforma laboral.
"En absoluto el Gobierno ha abierto ningún ámbito de diálogo para la reforma. La prueba del nueve es que el 20 de febrero y el 2 de marzo se mandaron se le eviaron dos cartas, la segunda con un documento adjunto con propuestas sindicales para reforma laboral, y no se ha hecho ni acuse de recibo", ha sentenciado.