MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial ha resultado finalista para adjudicarse el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea AVE que unirá Los Ángeles y San Francisco, en California (Estados Unidos), por un importe de 347,56 millones de dólares (321,80 millones de euros).
El grupo que preside Rafael del Pino entra de esta forma en el proyecto del que será primer AVE de Estados Unidos y refuerza su destacada presencia en este mercado, estratégico para la compañía.
Ferrovial ha presentado la mejor oferta para construir el tramo cuatro de la línea, según ha anunciado la California High-Speed Authority, organismo promotor del corredor ferroviario.
Este organismo iniciará ahora los trámites para formalizar el contrato, que someterá a la aprobación de su consejo de administración el próximo día 12 de enero, según detalló en un comunicado.
El contrato, por el que compitieron otros cuatro consorcios, consiste en la construcción de un trazado de AVE de 22 millas (unos 35,40 kilómetros) de longitud, el que constituye el cuarto de los tramos en los que se ha estructurado el proyecto, y que discurre por Central Valley.
Ferrovial ha presentado la mejor oferta dado que ha propuesto un importe inferior al de entre 400 y 500 millones de dólares estimado por el organismo contratante.
La compañía se suma así a ACS, que hace justo un año logró hacerse con un tramo de obras del AVE de California.
El AVE entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes regiones del Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.
Ferrovial entra en este proyecto meses después de lograr el contrato de diseño del futuro AVE de Texas por unos 115 millones de euros.
Con este contrato, el grupo potenciará además su amplia experiencia en construcción ferroviaria. Además de participar en la construcción del AVE España, la compañía también lo ha hecho en la del Crossrail, el túnel ferroviario que se construye en Londres, entre otros proyectos.